Con el transcurso del tiempo, la industria cinematográfica y televisiva han tomado diferentes oficios para la creación de sus películas y series; y nos han entregado grandes producciones como “Suits: La ley de los audaces”, un drama legal que encierra las historias de un exitoso bufete de abogados, pero ¿estas serie representa correctamente la carrera del derecho?
Fernando Velásquez, abogado penalista y columnista del periodico “El Colombiano”, comenta que todo lo que muestra la serie es más dañino que positivo. Un lujoso despacho de abogados con un sistema de justicia negocial que todo lo pacta y, de forma ocasional, va a juicio.
Según Velásquez, este modelo que se presenta en la serie posibilita el chantaje, el culto al dinero, la injusticia, la corrupción y, muy pocas veces, muestra un pequeña dosis de rectitud y de sensibilidad humana; algo que es tan importante en sociedades que viven de los pactos de silencio y de la impunidad.
Pero, a pesar de lo negativo, esta serie le gusta al público y, sobre todo, a los abogados. La página Pasión por el Derecho comenta que la serie hace lucir bien a los abogados. Los medios de comunicación se han encargado de convertir al abogado en una figura fría y manipuladora, incluso como un villano. Suits, por el contrario, se dedica completamente a volver a esta profesión en una vitrina de la elegancia y los gustos sofisticados.
Se debe recordar que esta producción, a pesar de basarse un poco en la realidad, es una ficción y se debe ver como tal, pero puede influenciar a profesionales mal preparados, codiciosos e inmaduros que pueden llegar a imitar los patrones presentados en estos programas.