Sophia es una herramienta útil que ayudará a mujeres en la búsqueda de guía legal y protección para casos de violencia doméstica sin discriminación de edad ni ubicación. Este proyecto busca fortalecer la tecnología de las plataformas de ayuda existentes en el Perú a cargo de la organización suiza sin ánimos de lucro, Spring Act y se comunicará con las personas en español y quechua.
El chatbot almacenará una base de datos con información sobre el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la Policía Nacional del Perú, línea 100 y servicios privados como iglesias, municipalidades entre otros. Asimismo, funcionará las 24 horas y llegará al país el próximo 16 de mayo.
Dentro de sus funciones principales estarán localizar centros de ayuda, evaluar de manera anónima los derechos de la víctima y pruebas de valor legal sin rastro digital. El bot tiene una capacidad interactiva y segura para reconocer los primeros signos de alerta de violencia doméstica y está programado para comunicarse en un tono amigable con los usuarios.
Gilda Fernández-Concha, gerenta de operaciones de Spring Act, indica que el proyecto estaba previsto para desarrollarse en Sudamérica y África, pero la información sobre el alto índice de violencia doméstica en el Perú hizo que su llegada fuera posible gracias al apoyo de entidades voluntarias.
Cualquier persona en busca de ayuda puede comunicarse con Sophia de manera anónima. Para interactuar deberás ingresar a www.sophia.chat y seleccionar el idioma de tu preferencia, al comienzo solo estará disponible en español y quechua, aunque en el futuro se añadirán más lenguas originarias del país.