Getting your Trinity Audio player ready...
|
Después de Dolor y Gloria (2019), Almodóvar no tiene nada que probarle al mundo; sin embargo, luego de un breve descanso dirigiendo La Voz Humana (2020), regresa a los largos de la mano de Penélope Cruz con Madres Paralelas (2021). La crítica española la ha tomado con reseñas mixtas, la italiana le ha otorgado la Copa Volpi a mejor actriz a la musa del español. ¿A qué nos atenemos con la más reciente película del manchego? A continuación, una breve reseña.
También te puede interesar Breve reseña del cine sobre terrorismo
Pedro Almodóvar es un prolífico director de cine, guionista y productor español activo en el audiovisual desde 1978 con un total de veinticuatro títulos en su haber. Los temas, narrativas y estéticas presentes en sus películas le han otorgado gran eco fuera de su país, respeto de crítica y audiencia, estatus de culto y distintos reconocimientos internacionales. Desde su ópera prima Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980), el realizador manchego ha dividido opiniones y levantado polémicas.
La película veintidós
Madres Paralelas es el vigésimo segundo largometraje del autor y narra la historia de Janis y Ana, dos madres que coinciden en la habitación de un hospital a la espera de dar a luz. Si bien, ambas se embarazaron por accidente; la forma de afrontar el proceso es diferente para cada quien: Janis, una mujer de cuarenta años, no se arrepiente; Ana, en cambio, es adolescente y está asustada. El conflicto surge cuando, por azares del destino, sus bebés son intercambiados sin que ninguna lo note.
Con Almodóvar suceden una de dos: lo amas o te es indiferente. Son pocas las cintas de su filmografía que logran desprenderse de su aura divisoria y convencen a todos (La Ley del Deseo de 1987, Todo Sobre mi Madre de 1999 o Dolor y Gloria de 2019), pero esto no es algo malo. El cine de autor, como ya lo hemos mencionado antes, habla de las inquietudes pululantes en el imaginar de un director; por lo que, la frase de “gustos y colores” viene muy bien aquí. Pero, ¿qué pasa con Madres Paralelas?
También te puede interesar Óscar Catacora: cine de autor y cultura aimara
Los malos paralelos
Este melodrama fársico, al más puro estilo de La Flor de mi Secreto (1995) o Julieta (2016), de emociones intensas y lágrimas secas, presenta varios temas al mismo tiempo sin que ninguno se explore por completo. En primera instancia, el drama materno, como bien se intuye a través de la premisa, aflora a través de las historias paralelas entre Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), dos madres solteras que deberán hacer frente a sus responsabilidades. Con actuaciones muy bien logradas, por cierto.
Por otra parte, Almodóvar trae a cuenta la memoria histórica española en la que, probablemente, es su película más panfletaria: la necesidad de exhumar cuerpos depositados en fosas comunes durante la guerra civil de España. La sutileza a la hora de crear diálogos es lo que refuerza el concepto de ‘panfleto’ pues, al final del día, se sienten como espacios propagandísticos. No, no está mal hablar de estos temas; incorrecto es forzarlos dentro del discurso.
También te puede interesar El Corazón de la Luna y el Sci-fi peruano
Ambivalencias
¡Dios me perdone! ¿Estoy criticando a Almodóvar? A través de sus más de 40 años de carrera cinematográfica, el español ha cambiado las premisas punk por guiones sólidos altamente diferenciales. Sin embargo, Madres Paralelas encierra de forma deliberada todas las denuncias y amarguras orquestadas a través de veinte películas. Pierde la sutileza en la pluma de diálogo, el ritmo en su curva dramática y la habilidad a la hora de hacer paralelismos entre sus líneas narrativas.
A pesar de lo anterior, la película es una buena representante del cine almodovariano: diseño sonoro y artístico magistrales, producción de primer nivel, actuaciones soberbias (resaltar la de Milena Smit) y una visión inmaculada. Madres Paralelas es el sinónimo de un Almodóvar envejecido: por un lado, extraordinario en el acto de la dirección y, por otro, cansado de no poder conectar con el público joven. Próximamente, podrás encontrar la película en Netflix. ¡No te la pierdas!