El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) es una herramienta de comunicación tecnológica que advierte sismos y desastres a través del envío de mensajes de texto que incluyen sonido, iluminación de pantalla y vibración a todos los peruanos que cuentan con un celular afiliado a cualquier operador.
Según Carlos Aguirre Zurita, director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, la alerta está diseñada para ser recibida por celulares 2G, 3G y 4G, como una estrategia complementaria a otros medios de difusión tradicionales como la radio y televisión. Vale resaltar que, Sismate no anticipa sismos.
El viernes 6 de mayo, la alerta sísmica se probó por primera vez y tuvo un alcance de 22 millones de ciudadanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que Sismate enviará mensajes de alerta previa, durante y posterior al acontecimiento de un evento que interrumpirán todas las acciones que se estén realizando en el dispositivo móvil.
Las alertas pretenden, en el futuro, advertir la ocurrencia de desastres naturales como tsunamis, inundaciones o huaycos que se producen en las diversas regiones del país en un aproximado de 8 segundos previos al evento. El envío está sujeto a la probabilidad de que ocurra una emergencia o si se confirmara la misma, luego de haber sido comunicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, aseguró que, en el último sismo registrado «tras una caída en la red, el sistema de alerta temprana no funcionó». El próximo martes 31 de mayo a las 10:00 a. m. se realizará un Simulacro Nacional Multipeligro y Sismate se sumará de forma simultánea para mejorar distintos aspectos técnicos. Se tiene previsto que la alerta comience a funcionar de manera oficial en junio de 2022.