Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Mañana estudio”. “Seguro que lo pondrán muy fácil”. “Aún queda mucho tiempo para el examen, después estudio”
¿Te suenan estas frases? Exacto, hablamos de las típicas frases que afronta cada universitario en épocas de exámenes o al rendir alguna práctica calificada. Todo estudiante universitario se enfrenta diariamente a un sinfín de retos que ponen a prueba sus conocimientos en su campo de estudio. Sin embargo, en el camino surgen algunos pensamientos intrusivos que, al poco tiempo, se convierten en un problema para los estudiantes pues muchos de ellos experimentan un gran estrés y ansiedad que les dificulta estudiar y aprender los temas de sus diferentes cursos.
Mantener una buena salud mental y emocional es primordial para tener el control de nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos ya que nos ayudará a enfrentar muchas situaciones con otras perspectivas y una visión más consciente de lo que ocurre en nuestro entorno.
Por ello, es fundamental aplicar estrategias de autorregulación psicológica que permitan al estudiante sacar su máximo potencial en el uso de sus capacidades a la hora de estudiar. A continuación te dejamos algunos consejos para que pueden servirte para afrontar esta etapa complicada:
- Planifica tu tiempo de estudio
Una de las mejores técnicas para estudiar es planificarse, ya que al establecer metas y plazos claros, podrás distribuir tu tiempo de manera equitativa. Cabe mencionar que, esto evita la procrastinación y te permite tener un enfoque más estructurado en tu estudio.
- Emplea técnicas de relajación
El estudio puede generar altos niveles de estrés y ansiedad, por ello las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga podrán ayudarte a promover un estado de calma y equilibrio mental para que puedas afrontar los desafíos académicos de una manera más enfocada y serena. Asimismo, te ayudará a ser una persona más eficiente y rápida para estudiar.
- Duerme un tiempo necesario
Es necesario darse un tiempo para descansar porque el cerebro procesa y consolida la información que has obtenido durante el día. El sueño mejora tu capacidad para retener y recordar lo que has estudiado. Si priorizas el sueño como parte de tu rutina de estudios podrás obtener un mejor rendimiento académico y un equilibrio en tu estilo de vida saludable.
- Estudia en un lugar adecuado
El estudiar en un ambiente adecuado te permitirá concentrarte más en tus estudios académicos, ya que te librará de distracciones y podrás estar enfocado en tu material de estudio por largos períodos de tiempo y, en consecuencia, procesarás la información de manera efectiva y con un gran aumento en tu productividad.
- Cuida tu alimentación
El tener una alimentación equilibrada y saludable te proporcionará los nutrientes necesarios para obtener un nivel óptimo de energía y concentración mental. Estos alimentos pueden ser los carbohidratos complejos, como los granos enteros, frutas y verduras, los cuales te mantendrán alerta y enfocado/a en tu momento de estudio.
Los ácidos grasos omega-3 también te aportarán significativamente para un funcionamiento óptimo. Asimismo, las vitaminas del complejo B, también son una gran fuente activa de energía para el rendimiento cognitivo.
- Prémiate por tu esfuerzo
Al compensarte por estudiar estás proporcionando un refuerzo positivo a tu cerebro, fortaleciendo la sensación de satisfacción o gratificación, lo cual aporta a tu motivación para seguir esforzándote en un futuro. Además, alimenta el sentido de un propósito y puede hacer que te sientas más comprometido con cumplir con tus deberes.
Esperamos que estos consejos te ayuden en tu semana de exámenes, y en los próximos finales. Recuerda que, tu salud mental es tan importante como la física. ¡No la descuides!