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Quizás nunca oíste hablar de las siglas RSU, o tal vez sí, pero estas pasaron inadvertidas, pues la verdad es que este tema raramente es motivo de conversación en una reunión con amigos, ¿verdad?, a pesar de la importancia que este merece dentro de nuestros conocimientos básicos como comunicadores en formación. Si eres o no cachimbo y es la primera vez que te asomas al blog de nuestra facultad, prepárate y anda a buscar algo de postre, porque la Responsabilidad Social Universitaria es el plato de entrada.
Empecemos entendiendo que es la RS, la verdad es muy sencillo, pensemos en todas las preocupaciones que acongojan a nuestra sociedad; podemos resaltar las económicas, las sociales, las ambientales e incluso las institucionales. Todas aquellas mencionadas se subdividen en diversas problemáticas, como, por ejemplo, la falta de empleo, la insuficiencia de ingresos, la falta de servicios básicos y educación para personas indigentes, además del mal uso de nuestros recursos naturales, entre otros. He aquí cuando todos nos hacemos la siguiente pregunta ¿cómo pueden las universidades incorporarlas en su trabajo? Pues ese es justamente el desafío llamado responsabilidad social universitaria.
Ya que todo es más sencillo de comprender mediante ejemplos, revisen sus correos institucionales y les aseguro que encontrarán más de un mensaje que recibieron de parte de la Oficina de Responsabilidad Social de nuestra universidad. ¿Se han percatado de alguna actividad que se realice sin falta cada año? Es justamente aquí donde es necesario conocer acerca de las 4 dimensiones de la RSU, en donde encontramos encabezando la lista, la gestión organizacional, que se puede evidenciar con la existencia de un lactario dentro de nuestro campus, ubicado al lado del salón de danza moderna y folclórica, ¡Pásale la voz a todas las mamis dentro de nuestra institución!, te aseguro que te lo agradecerán; además es necesario resaltar el incentivo de reciclaje de botellas plásticas en esos contenedores ubicados en varios puntos de nuestra universidad, los cuales diariamente aportan a la contribución de selección de aquel material.
Por otro lado, hallamos la dimensión de cognición, en donde todo lo que se aprende en aulas debe ser puesto en práctica para ayudar a la sociedad, por ejemplo, las campañas anuales que realizan los alumnos de UPAO, específicamente de estomatología para la promoción de estilos de vida saludable en el adulto mayor, adolescentes y niños en Alto Trujillo y AAHH Virgen del Socorro; seguida a esta dimensión se ubica la de investigación, aquí se combaten diversos problemas gracias a todo un proceso de estudio e indagación realizado con anterioridad, en este punto podemos resaltar el proyecto de la profesora Karla Celi, “Mujeres Tejedoras” del Alto Trujillo; y finalmente encontramos la dimensión de proyección social, la cual se evidencia en todas las campañas que nuestra universidad propone y ejecuta.
¿Ustedes conocen más campañas de responsabilidad social universitaria efectuadas por la UPAO? O ¿Quizás tienen alguna idea revolucionaria que podrían presentar para un semillero de investigación de RSU en nuestra carrera? La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación está siempre dispuesta a escuchar nuestras ideas. ¡Acércate!
Es así como, no solo la UPAO, sino todas las universidades deben centrarse en nuestra formación completa como profesionales, en donde la sensibilización, unida al incentivo ayude a solucionar los problemas sociales de nuestro país.
Texto: Valeska Arias Figueroa