Getting your Trinity Audio player ready...
|
A pesar de las dificultades que atraviesa el país, los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación continúan trabajando con la misma intensidad de siempre. La modalidad semipresencial ha permitido que se innoven y reinventen las propuestas para sus respectivos públicos de interés.
Y ese es el caso del proceso Gestión Docente, en el que los docentes responsables de Trujillo y Piura, David Casusol Morales y Rodolfo Aquino Ruiz, respectivamente, vienen ejecutando una serie de estrategias para gestionar eficientemente el desarrollo académico de los docentes del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación.
Para profundizar sobre el proceso mencionado, el Blog Yo Comunicador conversó con los responsables para conocer a detalle su funcionamiento. En la entrevista, el docente David Casusol Morales habló sobre:
¿En qué consiste el proceso Gestión Docente?
Se encarga de planificar, ejecutar y supervisar todas las actividades encargadas de potencializar el desarrollo de los docentes a través de capacitaciones. Además, evalúa minuciosamente a cada uno de ellos para realizar movilidad docente.
¿Cuál es el propósito de este proceso?
El tema es lograr el desarrollo académico y profesional de los docentes. El docente debe desempeñar su labor de la mejor forma, y la Universidad Privada Antenor Orrego, a través de la Escuela Profesional, brinda toda la facilidad para potencializar las habilidades académicas de los encargados de la educación.
Dicho esto, con el proceso se busca y logra la capacitación especializada, evaluación y movilidad docente. Además, tiene el propósito de reconocer la labor sobresaliente de los docentes en los diferentes ámbitos, ya sea por una investigación o labor destacada en el campo de acción donde se desempeña.
Por su parte, el docente Rodolfo Aquino Ruiz resolvió las dudas acerca de:
¿Cuáles son las actividades que viene desarrollando el proceso en la modalidad no presencial?
Para realizar las capacitaciones, se ha buscado identificar las necesidades de los docentes. De acuerdo a los resultados, es lo que vamos a ejecutar. Por otro lado, se hace la supervisión de clases que realizan los docentes en las respectivas asignaturas que tienen a cargo.
Vale resaltar que, dentro de los objetivos del desarrollo de los docentes de Ciencias de la Comunicación, se pretende que cumplan con ciertos requisitos, como escribir artículos científicos, tener maestrías o doctorados, realizar investigaciones, por lo que también se hace la recordación e invitación a desarrollar lo mencionado.
¿Qué capacitaciones se vienen desarrollando o desarrollarán para los docentes CCPM, en la modalidad no presencial?
Existen dos tipos de capacitaciones. La capacitación centralizada y la capacitación especializada.
Dentro de la capacitación centralizada (organizada por el Vicerrectorado Académico), los docentes se capacitarán en investigación, pedagogía y motivación durante la enseñanza. Esta es una convocatoria abierta para todos los docentes de UPAO, y los responsables de este proceso tenemos como función invitar e incentivar a la participación de estas actividades.
Con la capacitación especializada, (organizada por los responsables del proceso Gestión Docente CCOM) se han planificado dos cursos para el 2020. La primera que se realizarán será sobre “Innovación y adaptación tecnológica en comunicación”. En el marco de este curso se trabajarán contenidos como innovación tecnológica y creatividad en educación superior, nuevas tendencias tecnológicas adaptadas a los procesos de comunicación, los emprendimientos y transformación digital, aplicaciones para desarrollar trabajo practico y liderazgo.
La segunda capacitación consistirá en “Investigación en Comunicación”, con el que se pretende trabajar las perspectivas y situación actual, los enfoques cuantitativos y cualitativos, los diseños y otros temas importantes que implica la investigación en comunicaciones.