Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las redes sociales han revolucionado la comunicación. Anteriormente los llamados “mass media” o medios tradicionales de comunicación, solo tenían sus canales tradicionales para la transmisión de sus mensajes, los cuales eran: ondas radiales, de televisión y la impresión de los diarios o revistas.
Con la aparición de estas nuevas plataformas digitales, entre ellas las actuales redes sociales como el Facebook y Twitter, las cuales se presentan como un nuevo canal donde compartir sus mensajes hacia la sociedad. Las cuales han hecho que los medios de comunicación pierdan el protagonismo de siempre. «Las redes sociales no solo se han tragado el periodismo, se lo han tragado todo», afirma Emily Bell, directora del área de periodismo digital de la Universidad de Columbia. Pero las redes sociales tienen ciertas ventajas y a su vez desventajas, donde la convergencia digital ofrece muchas formas de emitir y recibir contenidos desde diferentes dispositivos.
Entre las ventajas del uso de redes sociales en la actualidad están la interactividad constante, el contacto en tiempo real, la actualidad de contenidos, comunicación directa con los usuarios, aumenta la visibilidad y el rápido acceso a las diferentes plataformas. Es allí donde los medios de comunicación están obligados a migrar a estas nuevas plataformas, emplear nuevos lenguajes y métodos de interacción con los usuarios, aprender los nuevos mecanismos de relación dentro de esta comunidad virtual la cual crece y cambia día a día. El proceso debe ser integral desde el gerente hasta el último colaborador del medio, cada uno debe adoptar nuevas formas de programación, proyección y creación de contenidos, y adaptarse a estos nuevos canales, en el que debe primar la publicación en tiempo real y pronta respuesta.
Por otra parte, ahora estas nuevas plataformas representan un riesgo para la forma tradicional de hacer periodismo o creación de contenidos ya que ahora ha ocurrido una ruptura de fronteras, barreras y el monopolio de la palabra, todo esto debido a que la digitalización ha internacionalizado los medios de comunicación, al considerar que ahora resulta más complicado persuadir a los ciudadanos que paguen por unos contenidos que encuentran gratis en la web y que la ciudadanía está en constante crítica y evaluación hacia ellos; pero sobre todo, la crisis del ciclo editorial, generada porque los soportes de difusión ahora se han multiplicado provocando una creciente complejidad editorial a la hora de producir información adaptada a estos dispositivos.
Asimismo, implica un grave riesgo para los comunicadores ya que ahora cualquier usuario es capaz de crear contenidos y emitir mensajes, muchas veces haciendo las veces de comunicador, sin responsabilidad o criterio alguno, pero sobre todo sin tener el conocimiento de fondo en la forma de elaborar dichos contenidos y por ende su publicación, viéndose ahora infinidad de fanpages, blogs y videoblogs que fungen como medios o fuentes de comunicación; quitándole al comunicador de ahora, espacios para su desempeño profesional de forma coherente y responsable.
Lo que deberían buscar los medios tradicionales de comunicación, es de renovar sus contenidos, canales y lenguajes para aprovechar al ciento por ciento todo ese potencial tecnológico, que ofrecen estos nuevas plataformas y hallar modelos de negocio que permitan sostener las organizaciones periodísticas; pero sobretodo una búsqueda constante de devolverle a los medios de comunicación esa importancia y visibilidad que merecen, que poco a poco vienen perdiendo ante las redes sociales.
Y como dijo Dan Wagner “Antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”.
Sobre mí:
El área que más me apasiona es el Periodismo así como también la Comunicación para el Desarrollo. Soy estudiante destacado, Community Manager de TRUJILLO PROYECTOS y especialista en Redes Sociales desde hace más de 5 años, locutor de una secuencia en un programa radial, fotógrafo aficionado y tengo muchos proyectos e ideas en mente. Mis hobbies son: escribir, redactar publicaciones online, el mundo Marvel, escuchar música y el debate alturado.
Datos del contacto:
Email: [email protected]