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Incluso las empresas más disímiles entre sí comparten una necesidad: incluir y conectar las relaciones públicas y el periodismo. Hasta la fecha, ciertas organizaciones esperan a que los medios de comunicación publiquen sus noticias. Esperar no beneficia a nadie. Quienes, en cambio, realizan un plan de comunicación (tomando en cuenta las necesidades de los medios locales y el negocio) obtienen mejores resultados. ¿Sabes cómo?
Conocer para ser conocido
Las relaciones públicas pueden entenderse como la gestión de información relativa a una o más empresas. Para Ernesto Pye Orezzoli, vicepresidente de Pacific Latam, “los medios (…) tienen un importante aliado en las empresas que se especializan en relaciones públicas, porque estas realizan una investigación previa”. Lo que investiga una agencia de RR.PP. se convierte en un insumo vital para el periodismo especializado.
“Los medios (…) tienen un importante aliado en las empresas que se especializan en relaciones públicas, porque estas realizan una investigación previa”.
Ernesto Pye Orezzoli, vicepresidente de Pacific Latam.
Ojo con estas afirmaciones. El posicionamiento de una marca depende, en gran medida, de cuán públicos son sus logros. Sin embargo, esto no debe significar un rol publicitario para el periodista. Las noticias que se comparten son acciones transparentes. Contribuyen a construir identidad y credibilidad, a la vez que promover un panorama amplio en la generación de contenido para las audiencias.
Ser aliados
El nexo entre relaciones públicas y periodismo derriba un mito: no hay nombre que se sostenga solo. Ni el negocio comercial ni el periodístico resisten por sí mismos. Necesitan interactuar de modo sostenible.
¿Qué implica esto? Para los profesionales de RR.PP., ganarse la confianza. De nada sirve entregar exageraciones a la prensa. El respeto por el periodista comienza por ofrecerle datos relevantes, completos y sinceros. Sino, este acudirá a otras fuentes (de las que sí se fíe).
Del otro lado, el periodista cede en cuanto a exclusividad. El relacionista público se desarrolla en tanto genera más apariciones para su cliente. A menos que se trate de un pacto especial, no es propicio exigir la primicia. Más bien, lo mejor es abrir un espacio de colaboración mutua para todos.
Qué hacer (y para qué hacerlo)
La unidad de comunicación entre periodismo y RR.PP es la noticia. ¿Qué hacer respecto a ello? Despertar el interés. Aquello que se dice, pero no interesa al receptor, es dicho en vano: no crea ninguna de las 3R (recordación, retroalimentación o reputación).
En contraste, hay ciertos factores que cumplir:
- Buena redacción periodística.
- Información interesante, veraz y objetiva.
- Elección adecuada de medios (según públicos).
- Elección adecuada del vocero.
- Seguimiento o clipping de medios.
Asimismo, se espera que las noticias sean actuales, cuenten con múltiples ángulos de la historia, citas de terceros, un trasfondo de las compañías, temas de tendencia y elementos multimedia. Aunque el formato más usado para esto es la nota de prensa, se pueden realizar ferias, conferencias, videos, boletines, entre otros.
¡No se pierde nada colaborando! La conexión entre RR.PP. y periodismo, a la larga, fomenta mejores resultados:
- Difundiendo éxitos propios gratuitamente.
- Creando una buena imagen corporativa.
- Facilitando posibles crisis futuras.