Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una iniciativa por aprender los diversos mecanismos de diálogo con los otros, el Programa de Estudio de Ciencias de la Comunicación, realizó con éxito el “Taller de Lengua de Señas peruanas: Comunicación sin barreras”.
El auditorio de radio del edificio H, fue escenario del inspirador taller y estuvo a cargo de la Ms. Rosana Elizabeth Alarcón Valera, reconocida especialista en diversidad e inclusión educativa del equipo SAANEE Trujillo, quien dedicó la sesión a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del uso de la Lengua de Señas Peruanas (LSP) para interactuar con personas sordas o con hipoacusia.
La intérprete destacó la relevancia de aprender este lenguaje oficial para facilitar la comunicación inclusiva en entornos educativos y sociales. Asimismo, renovó su compromiso de fomentar la inclusión de estudiantes con diversas discapacidades en las instituciones educativas.
Durante el taller, los estudiantes participantes fueron instruidos en aspectos fundamentales del LSP, desde la representación de letras y números hasta expresiones básicas como saludos y despedidas. La dinámica de la sesión permitió una participación activa y divertida, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y la interacción.
El compromiso del Programa de Estudio con la inclusión se reflejó en la respuesta entusiasta de los estudiantes, quienes mostraron un interés genuino en adquirir habilidades para comunicarse eficazmente con personas con discapacidad auditiva. Este taller no solo enriqueció sus conocimientos lingüísticos, sino que también fortaleció los valores de empatía y respeto hacia la diversidad.
El evento concluyó con una atmósfera de camaradería y conciencia renovada sobre la importancia de crear espacios inclusivos en todos los ámbitos de la sociedad. Con iniciativas como éstas se reafirma el compromiso de formar profesionales de manera integral; así como, su contribución al desarrollo de una comunidad que no excluye y que destina tiempo en aprender los diversos mecanismos de diálogo con los otros.