Ya son casi ocho meses desde que la COVID-19 impactó al mundo y más de cuatro meses desde que llegó al Perú. La aparición de este virus ha afectado a muchas marcas que no se encontraban preparadas para enfrentar una crisis, por lo que los planes de comunicación realizados meses antes de la pandemia quedaron inactivos.

Sin embargo, después de estos meses de convivencia con la enfermedad, nos encontramos en una nueva normalidad que consiste en hacer frente a los cambios, adaptarnos y conseguir que nuestras marcas sobrevivan en un mercado cada vez más complejo y competitivo, pero ¿cómo podemos hacerlo?

1. Acepta el cambio. Ya pasó un buen tiempo desde el primer impacto de esta crisis y mientras más rápido lo aceptes, mejor será tu proceso de adaptación a la nueva normalidad. Mantén la cabeza fría y prepárate para tomar acción.

2. Analiza tu marca. Puede que los objetivos y metas que planteaste a inicios de año se hayan quedado inconclusos, pero no permitas que estos meses de incertidumbre bloqueen lo que puedes hacer de ahora en adelante. Revisa tu plan de comunicaciones y adáptalo a las nuevas necesidades de tu marca y público objetivo.

3. Piensa en tus seguidores. Tu público también está preocupado por que pasa y vive constantes momentos de intranquilidad. Como marca, debes mantenerte siempre en contacto con ellos, que sepan que los escuchas a pesar de las circunstancias y que estás dispuesto a apoyarlos y tener en cuenta sus opiniones. Si les ofreces soluciones, es poco probable que se alejen de ti.

4. Adecúa tus mensajes a esta nueva época. Exprésate de forma que ayudes al público a mantener la calma y evitar los estados de alerta. Comunica de manera inmediata y sencilla, sin evadir los temas que te generan incomodidad. Lo mejor que puedes hacer es mantener una postura clara y transparente ante todo tipo de eventualidades.

5. Realiza una comunicación multicanal. Conoce y aprovecha los medios que mejor funcionan para dar a conocer tu mensaje. Recuerda que los canales adecuados te ayudan a acercarte a tu público objetivo e incluso incrementar tus seguidores. No temas probar nuevos recursos para lograr esta meta, toma como ejemplo a los profesores que utilizan Tik Tok para educar de manera entretenida.

6. Mantente alerta. Sé observador y proactivo para reaccionar de manera rápida a los cambios. Recuerda que las circunstancias que se viven en el mundo a causa de esta pandemia son impredecibles, así que no te paralices y procura enfrentar las situaciones de manera positiva.

Finalmente, recuerda que siempre surgen situaciones que no podemos controlar, así que es esencial que tengas preparado un plan de comunicación en tiempos de crisis para que tu marca responda de manera rápida y prudente ante cualquier obstáculo que se manifieste de improviso.