El metaverso puede entenderse como un entorno de interacción virtual a través del ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real. En ese sentido, existe una combinación de la web 2.0, realidad aumentada y virtual y tecnología de tercera dimensión.
El fin principal del marketing en el metaverso, más que impulsar las ventas directamente, busca ofrecer un nuevo espacio donde los usuarios y las marcas puedan interactuar entre sí e innovar.
Yo Comunicador te brindará algunas estrategias que pueden impulsar tu desarrollo dentro de esta nueva herramienta virtual:
- Define tus objetivos de marketing en el metaverso
¿Por qué quieres formar parte del metaverso? Deberás definir si deseas un mayor alcance, posicionamiento de marca o promover lealtad con los usuarios.
- Identifica las mejores plataformas para tu marca
Algunas de las más conocidas son: Roblox, Fornite, Decentraland, Minecraft y Meta’s Horizon Worlds. Dependiendo del propósito, identificarás qué plataforma es mejor.
- Diseña experiencias atractivas para tu público objetivo
Las marcas inmersas dentro del metaverso son percibidas por el público como innovadoras, pues la combinación de técnicas de marketing virtuales y físicas son acciones interesantes para el ciberespacio.
- Experimenta modelos rentables
Es importante planificar las ventas en el futuro y ya hay empresas que hacen intercambios en el metaverso. Por ejemplo, Chipotle le permite a sus jugadores intercambiar una moneda digital por una recompensa en la vida real: cupones para burritos en su restaurante.
- Asocia nuevas capacidades de metaverso
Lo primero que deberás hacer es identificar las necesidades y el liderazgo para ejecutar una estrategia de valor. Para sumar experiencia en el metaverso, las marcas se suman a la colaboración entre creadores y desarrolladores independientes.
- Planifica los riesgos de tu marca
Será esencial para tu marca estar atenta a los constantes ciclos de retroalimentación y la capacidad de viralización a través de las redes sociales. Deberás establecer reglas de compromiso para mejorar la experiencia de cliente, gestión de propiedad intelectual, seguridad de usuarios y privacidad de datos.