Philp Kotler, el padre del marketing, inició en 2017, en colaboración con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawam, su nueva obra de 170 páginas «Marketing 4.0 – Moving from Traditional to Digital».
El marketing, la materia orientada en generar interés en un producto o servicio, cuenta con cuatro etapas: 1.0, orientada en vender un producto a través de medios tradicionales; 2.0, se centra en la forma en la que se satisface al consumidor; 3.0, donde el marketing hace hincapié en los valores del consumidor y 4.0, cuando lo tradicional conoce a lo digital.
El marketing 4.0, según Kotler, tiene como propósito generar confianza con cliente mediante la integración de los medios tradicionales y los canales digitales. En esta etapa, el comprador es el centro de atención y las marcas necesitan valerse de la omnicanalidad para interactuar con él en cualquier formato.
Para los comunicadores es de vital importancia conocer acerca de SEO, big data y mailing para poder desenvolverse con éxito en esta etapa. A continuación te presentamos 5 libros que te puede ayudarte:
- El arte del SEO – Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola
En este libro, los autores nos dan una guía y explican el funcionamiento exacto de los motores de búsqueda. Este libro ayuda a comprender plenamente la interacción del Seo sin adentrarse en muchos detalles.
- Marketing digital – Dave Chaffey y Fiona Ellis-Chadwick
El libro informa a los lectores sobre cómo las empresas pueden usar los medios digitales y la tecnología para alcanzar sus objetivos de marketing. También presenta estudios de casos, modelos que se pueden utilizar para desarrollar las habilidades necesarias en el lugar de trabajo.
- Big Data. El poder de los datos – Bill Schmarzo
Este libro ofrece muchos consejos y ejemplos reales que ayudan a explorar las tecnologías involucradas en la Big Data. Esta información permite a los lectores analizar grandes cantidades de datos sobre el mercado, la competencia, los clientes y los productos, agregando un mayor valor.
- Brand Storytelling – Miri Rodriguez
A través de este libro, la autora habla sobre lo importante que es para las marcas el crear historias que impacten la relación y la lealtad del cliente. También ofrece una guía para posicionar al cliente como la clave para motivar a la audiencia. Igualmente, explica cómo medir su éxito y alinear una conexión emotiva entre una marca y un cliente.
- Marketing digital: Navegando en aguas digitales, sumérgete conmigo – Yi Min Shum Xie
Este libro brinda información de cómo los medios tradicionales han adaptado las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación como las páginas web y las redes sociales, así como se han introducido nuevas estrategias como e-mail marketing, marketing de afiliación, content marketing, inbound marketing, entre otros.