Si me conocieras te preguntarías, ¿qué rayos hace Jorge Víctor hablando sobre ser un buen estudiante? Y, si no, cuando me conozcas, te lo preguntarás.

Después de haber pasado por tantas cosas desde, apenas, primer ciclo, creo tener la “experiencia” necesaria como para escribir este artículo; así que empecemos.

¡Consejos para ser un buen universitario y llegar vivo hasta la graduación! …o por lo menos a segundo ciclo

Es tu primer día de clase. Tus padres están, de seguro, más emocionados que tú. ¡Rápido! Tienes que salir ya, no puedes llegar tarde. Entras al campus y lo primero que te pasa es que te preguntas, primero a ti y luego a alguien por ahí, ¿dónde está mi salón? Gastas media hora de tu vida buscando el aula, al menos tienes suerte de que el primer día usualmente solo es de presentación.

Primer consejo: date una vuelta por el campus una semana antes de empezar el ciclo, de paso que conoces la que será tu segunda casa durante cinco o más años, te ubicarás mejor cuando tengas que ir a clases.

Ahora, seguiré dándote consejos, pero como veo poco práctico esto de enumerarlos, los diré directamente, de paso que no creo ningún tipo de orden o jerarquía entre ellos.

Para evitar llegar tarde, perder clase y pasar a la bica por inhabilitar, sé práctico. Ponte alarmas con intervalos de cinco minutos para despertarte, pero también un par que te anuncien que tienes que ir de una vez a clase. ¿Clases a las 7? Repito: sé práctico. Usualmente las clases tienen una duración de 105 minutos, es decir, una hora con cuarenta y cinco minutos, lo que significa que a las 8:45 a.m. tendrás un espacio libre de entre cinco a diez minutos, así que es preferible que apenas despiertes te alistes y salgas a clases. Tu estómago resistirá hasta que puedas desayunar en la universidad, pero desayuna, por favor. ¿Ya se te hizo tarde? Analiza brevemente lo que te hizo tardar y trata de evitarlo a la próxima, no necesitas lucir como si fueras al MET Gala para ir a clases. Sal antes a tomar el carro, toma taxi si ves que ya es muy tarde, o puedes salir incluso más temprano e ir caminando, de paso que te oxigenas un poco y te despejas. O puedes unirte a esta asombrosa comunidad de ciclistas universitarios y venir con tu bici a la “U” y ser aún más genial (insertar emoji de carita con lentes de sol).

 

 

Ya hablamos de cómo llegar a clase temprano y te dije que no necesitas lucir como modelo de Vogue para las clases; pero qué pasa si lo ves muy necesario porque no puedes vivir sin sentir un reflector sobre ti y los flashes rodeándote al caminar ya que quieres dejar en claro que eres un ser reptiliano y etéreo, pues fácil: Una noche antes escoge lo que usarás al día siguiente o puedes durante el “finde” ver qué usarás a lo largo de la semana. Ve qué días estarás solo una hora o por el contrario todo el día, checa como fue el clima en la semana para que sepas si llevar casaca, polera, o si simplemente ir en polo te servirá. Es bueno siempre ser planificado y ordenado.

Después de terminar con lo ligero, se viene lo fuerte, pero descuida, seré breve con esto.

Si tienes una duda con algo, pregunta. A los profesores les gusta que alguien esté interesado en escuchar lo que dicen. De paso, les hace notar que estás atento a la clase, pero no sobrepreguntes para caer bien, es lo peor que puedes hacer, porque saturas al docente y a los compañeros y te crea una imagen de ser alguien pretencioso.

Ten siempre una libreta de apuntes a la mano. No es necesario que vayas con un supercuaderno, tres colores diferentes de lapiceros y que hagas el título con caligrafía y decorados. Una libreta en la que apuntes cosas clave que dice el profesor basta. Ah claro, también un fólder o archivador con hojas bond y oficio, por si deja alguna práctica en clase. De paso que las puedes “contrabandear” entre tus compañeros y ganar para comprarte más hojas y venderlas. ¿Ves? ya te di una idea de negocio para que seas tu propio jefe.

Y como último consejo, porque me estoy extendiendo demasiado en este artículo (es porque escribo como hablo), lo que me recuerda un consejo extra: aprendan a redactar, un buen universitario redacta bien. Les digo, escojan bien su grupo de trabajo, no siempre estés con tus amigos, trata de conocer más gente y de paso un grupo con el que solo se enfoquen en trabajar. Momentos para divertirse, hacer chacota y relajarse, habrá, prioriza bien tus tiempos.

Pronto lanzaré estos y más consejos a modo de video, y otro artículo sobre cómo ser buen cachimbo de comunicaciones. Así que presta mucha atención a las próximas actualizaciones del blog.

Y recuerda, de la manera como empieces es como te recordarán siempre.

Victor

 

Jorge Victor Flores Espinoza

Aficionado al arte dramático. Tuve dos grandes oportunidades de vivir mi carrera desde la secundaria cuando me seleccionaron para integrar el grupo de Corresponsales Escolares del Diario La Industria y al ser invitado a formar parte del staff del programa “Del Cole A La Radio” en Radio Estación UPAO. Realmente quiero cambiar la realidad de mi país. En mi primer ciclo mi portafolio fotográfico fue seleccionado para la muestra “Nuevas Miradas”.

Datos de contacto:
Email de contacto: jflorese2@upao.edu.pe