Getting your Trinity Audio player ready...
|
«Ahora mismo, las películas de superhéroes están vivas y florecientes… Sólo digo que esos ciclos tienen un tiempo limitado en la cultura popular. Llegará un día donde las historias mitológicas serán suplantadas por otro género que posiblemente algún joven cineasta esté ahora pensando en descubrirlo para todos nosotros.» Steven Spielberg
Doctor Strange es la quinta película de superhéroes que se estrenó en el año 2016. La cinta ha generado gran expectativa –aunque no como otras- entre los fanáticos y seguidores de este género.
Desde la aparición de Iron Man, con Robert Downey Junior y su conquistador encanto en la gran pantalla, las películas de superhéroes no han dejado de ser exitosas. Está claro: vivimos en la era dorada de las películas de superhéroes. Es cierto que antes de la afamada Iron Man se presentaron títulos que captaron bastante la atención de las audiencias, como la exitosa trilogía original de Spiderman o la saga de X-men que hasta ahora sigue presentando cintas, o las antiguas películas de Batman, entre otras. Pero no han generado esta especie de revolución en que vivimos.
Estamos en el auge de este género querido por todos. ¿Qué es lo que ha podido causarlo? En mi opinión, un factor determinante es la evolución de los efectos especiales. Es evidente cómo cambian totalmente la experiencia del espectador al ver estas películas. ¿Se imaginan el conflicto de los vengadores en Nueva York o la disputa de Civil War producida hace diez años? Otro factor de interés es cómo ahora todas las películas dentro de una casa productora se encuentran relacionadas entre sí. Aunque ¿es esto una ventaja?
Este último punto me lleva al otro extremo del asunto. ¿Ya están en caída las películas de superhéroes? Algunos aseguran que el boom terminará este año, a pesar de que casas productoras como Marvel ya hayan programado sus películas hasta el 2020. ¿Razones? Tal vez no se sabe manejar bien los grandes universos cinematográficos, ya que, ahora muchas ofrecen pistas para la siguiente en vez de presentarnos una buena historia. Un gran ejemplo reciente: Batman v Superman.
Otro factor es el impacto que causan. Las películas de superhéroes empiezan a ser el pan de cada día y ya no generan la misma sensación de novedad y asombro que causaron las primeras. Y, por si fuera poco, todo lo que sube tiene que bajar. Es posible que hasta el 2020 el interés por los grandes héroes y villanos decaiga. Steven Spielberg lo dijo hace un año, algo que tal vez no queramos aceptar, que al igual que las películas ‘western’, los superhéroes dejarán su estandarte y se lo cederán a alguien más. Hasta entonces, no hay mejor manera de vivir la época de oro que sentado en un asiento de cine, con un balde de cancha en mano, o tal vez, recostados en un sofá buscándolos´ en Internet. Cuestión de preferencias personales.
Kiara Valderrama Herrera
Estudiante de V ciclo de Ciencias de la Comunicación
“Comunico luego existo”. Con una pequeña afición a crear. Aficionada del cine, amante del baile, el clown y otras artes escénicas. Fanática de la escritura y realmente interesada en producción audiovisual y comunicación para el desarrollo sin dejar de lado las otras áreas.