Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Piensa como un hombre sabio, pero comunícate en el lenguaje de la gente”
William Butler Yeats.
Con el término de la Segunda Guerra Mundial, las dos naciones más poderosas: Unión Soviética y Estados Unidos, se lanzaron sobre los países subdesarrollados para imponer su visión dominante. La mejor manera de influir en ellos fue usando los medios de comunicación ya que impartían sus nuevas innovaciones tecnológicas. Los flujos de comunicación fueron verticales y asimétricos (desiguales) y estuvieron dirigidos a imponer una visión hegemónica del mundo pero, con el tiempo los países en vías de desarrollo empezaron a plantear sus propias alternativas y los medios de comunicación cumplieron un rol muy importante ya que desarrollaron una visión crítica frente a estas alternativas propuestas. De esta manera impulsaron la participación de los ciudadanos de dichos países y dejando a un lado la gran dependencia que estos tenían con los países desarrollados.
A causa del fuerte quebrantamiento de paradigmas, el enfoque cambió pues el desarrollo ya no era básicamente en el aspecto económico o tecnológico como se creía por muchos años, sino el de ‘involucrar el desarrollo de las personas y de sus relaciones, contando con su participación e involucramiento’ (Alfaro, 1993). Los medios dejaron de ser vistos solo desde el punto de vista crítico y pasaron a verse como agentes de cambio; es decir, tomaron la función de asumir riesgos y ofrecer oportunidad a los ciudadanos para cambiar la sociedad a un desarrollo sostenible y no a uno temporal de esta manera ayudó a construir las relaciones comunicativas de la sociedad.
A lo largo de los años, los medios de comunicación han sido de gran influencia para cambios en la sociedad y con ello se han levantado personajes de impacto como Judy Rogers, quien es la presidenta de la junta directiva de “Media as Agents of World Benefit” (IVOH) que es una organización sin ánimo de lucro de periodistas y comunicadores; la filosofía de la organización es que los medios de comunicación al ser agentes de cambio son un beneficio para la sociedad. Judy fue quien lo fundó hace 15 años y con el transcurso de los años ha ido concientizando a los periodistas sobre el gran impacto que genera su trabajo frente a la sociedad, Los medios de comunicación al ser agentes de cambio nunca deben perder su identidad periodística ya que se basa en un estándar fundamental como la fidelidad a la realidad.
Los medios de comunicación cumplen diversas funciones como informar, educar, entretener, etc. Pero la mejor manera de cumplir sus funciones es que puedan ofrecer soluciones y ayudar a alumbrar el camino hacia los campos de cambio. De esta manera se convierten de mediadores en agentes, agentes representando al conglomerado de personas que día a día buscan que las escuchen y las ayuden a cambiar el mundo por uno justo.
Los periodistas deberían ser más conscientes con el rol que tienen en los medios de comunicación y la gran influencia que causa en los valores y comportamientos de la audiencia. No solo decir, que el cambio es de cada persona sino contribuir con el cambio en la sociedad, por responsabilidad social corporativa y por ética, deberían actuar en consecuencia.