Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cada red social tiene su atractivo. Linkedin no es la excepción. Aunque se la señala como una plataforma de adultos, contiene lo necesario para que jóvenes recién graduados atraigan a cualquier empleador. Entonces, ¿cómo hacer que tu perfil seduzca más (incluso) que el de Tinder?
Que no te falte la otra mitad
Un perfil completo es vital. Dispones de diversos campos de personalización: foto, encabezado, descripción… La importancia de la fotografía es alta. ¡Las cuentas que publican una reciben hasta 14 veces más visitas! Busca una imagen que refleje tu pasión y profesionalismo. Debes estar listo para enamorar a quien te busque.
Otro aspecto clave es el eslogan, aquello que el reclutador debe conocer sobre ti. Se compone de dos partes: lo que te motiva ahora y lo que quieres realizar en el futuro. ¡Aquí, algunos ejemplos!
“Comunicador buscando aprender sobre marketing”
“Periodista apasionado por la verificación de datos”
“Publicista en busca de proyectos creativos”.
Si apuntas a entablar relaciones (laborales) duraderas, sé honesto sobre tu historial. Incluye recomendaciones y comentarios de compañeros, anteriores jefes o maestros. Recuerda: el objetivo es que sepan quién eres, qué has hecho y a qué posición te diriges.
Destaca en Linkedin (con acciones)
Si te gusta lo que haces, habla sobre ello. Comparte con tus seguidores lo que escribes, analizas, diseñas… o cualquier otro producto de tu experiencia y expertise. Esto le dará a tu perfil mayor movimiento, ¡demostrarás que le pones corazón a tus labores! Además, estarás justificando tus palabras sobre ti mismo con acciones. En Linkedin, como en Tinder, se trata de cumplir lo que tu usuario promete.
Ojo, no te detengas demasiado en los me gusta. No sirven para posicionarse en estas redes. En cambio, la generación de contenido y la visibilidad es imperativa para convertirte en un perfil destacado.
Linkedin, ¿lugar para la poligamia?
Más o menos, sí. El componente social es fuerte, ¡así que hazle swipe right! Haz tanto networking como puedas. No temas ser el iniciador de una conversación, atrévete a enamorar a tus audiencias objetivas.
Para ello, toma en cuenta los siguientes consejos:
- Aclara tu plan de trabajo. No te excedas con el palabreo. En esencia, detalla en qué eres bueno y a qué profesionales te gustaría conocer.
- Expón resultados. Si quieres proponer un proyecto, muestra lo que realizaste antes en otras organizaciones o en tu comunidad. Utiliza cifra. Si los logros no se miden, no existen.
- Comenta y felicita a los miembros de tu red, o a perfiles que admiras. A las personas les agrada que reconozcan su esfuerzo, ¡eso te ayudará a empatizar con el resto (y a que el resto empatice contigo)!
Busca, sin compromisos
No te limites. Un sinfín de opciones te espera en el botón de “empleos”. Postula a las que sean de tu interés y, si te convocan a la entrevista, ¡no dejes de asistir a ninguna! Mientras más posibilidades contemples, a mejores puestos podrás acceder.
Te preguntarás: ¿qué hago si conseguí el cargo de mis sueños? Seguir soñando. Busca nuevas posiciones, sin compromiso. Un trabajo no es un matrimonio, ni una camisa de fuerza, sino una oportunidad de aprendizaje. Prepara un buen perfil y navega en Linkedin, atento a tus chances para hacer match.