Es innegable que nos encontramos inmersos en un proceso de globalización socioeconómica que genera una creciente interdependencia entre los países y donde las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) han permitido una dinámica constante de los procesos económicos, sociales y hasta culturales.

Las TIC son un conjunto de servicios, redes y dispositivos que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios, que están intrínsecamente ligadas con las rutinas diarias de un porcentaje alto de la población mundial.

En este contexto es donde se plantea el concepto de Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) en relación con un tipo de sociedad en la cual  las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y el conocimiento y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas de las personas y comunidades.

Por otra parte, Manuel Castells en 1998 define a la Sociedad de la Información como “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier tipo información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”.

El uso público y adecuado de las TIC contribuirá de manera decisiva al desarrollo, con la conciencia de que en la actualidad la sociedad de la información y el conocimiento puede contribuir al reconocimiento de la multiculturalidad, la integración de los pueblos, la democratización de la información, interactividad entre estado-ciudadano, la diversidad lingüística, promoción de la investigación y el conocimiento entre los pueblos, fortaleciendo así el desarrollo cultural.

Todo esto demanda que el estado propicie, mediante  la educación, el fácil acceso y sobre todo el desarrollo de competencias, que nos permitan manejar de forma eficaz estas nuevas tecnologías, pero sobre todo que todos los centros de enseñanza cuenten con infraestructura TIC (hardware, software y conectividad), a través de modelos pedagógicos que integren el sistema educativo a la Sociedad de la Información.

Pero sin embargo, como dijo Kofi Annan, en 2003, “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”. Es decir, exige un análisis holístico de todos los factores que promuevan el progreso de los pueblos, en los cuales las TIC puedan intervenir y propiciar el desarrollo.

Por ello podemos concluir, que un pueblo integrado a la Sociedad de la Información y en el cual se hace un uso eficiente de las TIC, tiene todas las facilidades para explotar sus capacidades a través de implementación de planes estratégicos que generen autodesarrollo sostenible y mejora de su calidad de vida, logrando así un cambio social.

 

 

 

Angel Caballero SantillánSobre mí:

El área que más me apasiona es el Periodismo así como también la Comunicación para el Desarrollo. El Periodismo para hacer ver a la sociedad lo que realmente sucede y la Comunicación para el Desarrollo, para que mediante la elaboración de planes y estrategias generar desarrollo. Soy estudiante destacado, Community Manager de TRUJILLO PROYECTOS y especialista Redes Sociales desde hace más 5 años, locutor de una secuencia en un programa radial, fotógrafo aficionado y tengo muchos proyectos e ideas en mente. Mis hobbies son: escribir, redactar publicaciones online, el mundo Marvel, escuchar música y el debate alturado.

Datos de contacto:
Email de contacto: acaballeros1@upao.edu.pe