Una formación integral es fundamental hoy en día ante el exigente mundo laboral del campo de las comunicaciones. La formación académica de las universidades debe estar orientada a una visión completa y trabajo multidisciplinario. Y con estas características cuenta la enseñanza de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de UPAO.

Así lo ha podido evidenciar y comprobar en su corta experiencia laboral, Grazia Hernández Távara, de 23 años, egresada desde el 2019 en esta carrera profesional de la filial Piura y actual corresponsal de relaciones públicas y prensa de M y M Comunicaciones. El blog Yo Comunicador conversó con ella para conocer un poco más acerca de su formación y trayectoria.

¿Cómo te ha servido la formación de UPAO para tu desenvolvimiento profesional?

En Upao he aprendido muchas cosas técnicas que valoro, pero lo más importante es el hecho de que a medida que las aprendía podía ponerlas en práctica en los cursos y eso me permitió crear una red de contactos en diversas instituciones de toda índole, desde los primeros ciclos de la carrera lo que, a su vez, es de mucha ayuda en mi trabajo actual como corresponsal de relaciones públicas y prensa.

¿Cuáles crees que son las principales herramientas que te ha otorgado la formación en comunicaciones en UPAO?

Gracias a la formación holística tenemos un gran conocimiento de todas las áreas de la comunicación que trabajan conectadas entre sí. Considero que esa es la principal herramienta, además de mejorar y madurar mis habilidades de redacción que contribuye más allá del periodismo, sino que contribuye en gestión y planificación de todo tipo de proyectos.

¿Cuánto tiempo tienes laborando como egresada de comunicaciones y qué funciones has cumplido hasta el momento como comunicadora?

Trabajo en comunicación desde los últimos ciclos de la carrera. Practiqué en el 2018 en la empresa en la que trabajo actualmente; además, mi experiencia como columnista en Diario Correo me ayudó a conseguir mis prácticas en Cutivalú Piura, donde aprendí más sobre el periodismo y producción de contenidos para medios de comunicación. Actualmente, llevo 4 meses trabajando para la empresa M y M Comunicaciones, en la que desempeño el cargo de corresponsal de relaciones públicas y prensa.

Como una egresada joven, ¿qué recomendaciones les darías a los estudiantes de la carrera?

Que no se conformen con menos de lo que creen que merecen, que siempre se exijan más y le exijan a sus maestros y autoridades universitarias. Estudiar en la universidad es un privilegio que no se puede desperdiciar. También me gustaría decirles que vean cada proyecto con responsabilidad y que se diviertan haciéndolo, porque los recuerdos de esa campaña de marketing, ese programa radial o ese cortometraje que hicieron con sus amigos es lo que atesorarán con cariño al salir.