El contexto post-pandemia por la Covid-19 ha traído consigo la digitalización de diversos medios de comunicación tradicionales. Estos buscan permanecer en constante contacto con la audiencia a través de un modelo mixto de acuerdo al impacto de las nuevas tendencias en “transformación digital” que brinden flexibilidad, versatilidad y confianza.
En la actualidad, la mayoría de consumidores han migrado de manera ágil y rápida hacia las nuevas propuestas establecidas como son los blogs, podcast y vídeos cortos que generan mayor interés e interacción. Nos encontramos en el auge de los webinars, teleconferencias y entrevistas vía redes sociales como Facebook, Twitch y YouTube que se están enfocado a un target con mayor inclinación al entorno digital y multicanal.
Algunos aspectos a tomar en cuenta tras la llegada de este nuevo formato híbrido son:
- Recursos digitales: Son más importantes para la difusión y atracción del contenido. Imágenes, audios y vídeos de calidad.
- Redes sociales: Para expandir la información de manera prioritaria y actualizada de manera constante.
- Escenarios e imágenes: El espacio físico y la imagen a mostrar tienen que mantener el mismo cuidado que en el ámbito presencial. Guardan relación con el formato.
- Tecnología y equipos: Contar con medios de transmisión adecuados, equipos con tecnología avanzada fiables y seguros.
La información que recibe la audiencia es inmediata. En medio de la crisis, surgieron los reconocidos periodistas ciudadanos que cubren un hecho de interés público con el que se encuentran al momento para difundirlo vía redes sociales o, el denominado dual-screening, que es la combinación establecida por un usuario al participar de diferentes medios a la vez con el propósito de discutir u obtener mayor información sobre un tema. Ambos nacen con el fin de generar mayor relación con el público.
De ahí surgen las nuevas audiencias como los “prosumidores”, donde el usuario puede crear, consumir y distribuir contenido. O los “conocedores”, un público más exigente que cuestiona y cuenta con mayor acceso a información. Los formatos tradicionales quedaron atrás y se convirtieron en mixtos como es el caso de las transmisiones vía streaming en diversos canales.
Los noticieros, por ejemplo, usaron plataformas digitales para realizar entrevistas y evitar el contacto físico. Si bien es una práctica que se mantiene en la actualidad, demostró la posibilidad de adaptación al entorno digital. Ofrece inmediatez y cercanía y, además, puede ejecutarse en cualquier momento libre del entrevistado de acuerdo a la programación del medio. Pero no siempre fue así, los consumidores se resistían a recibir la información vía redes sociales porque no conocían el modo de uso.
De esta manera, los medios de comunicación se transformaron para generar un entorno cada vez más conectado con el público y demostrar la versatilidad de información a través de la omnicanalidad. Su rol es importante dentro de la difusión de contenido de calidad para entregar información relevante y generar la construcción de ideas propias por parte de la audiencia. En definitiva, es un contexto en el que se visualizan nuevos escenarios y comportamientos acompañados de cambios constantes en la transición hacia la digitalización.