Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez fue el anfitrión de una mágica velada el pasado fin de semana, pues la Compañía de Ballet de Trujillo y la Orquesta Sinfónica de Trujillo presentaron “El Cascanueces”, una de las piezas musicales y coreográficas más hermosas del mundo; inspiración del genial músico ruso Piort Ilich Tchaikovsky, y de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basada en la obra escrita de Ernst Hoffman. En esta oportunidad, la dirección estuvo a cargo de Caterina Peláez Carneiro, con las participaciones estelares de Karla Reátegui, como Clara; y, Gonzalo Angulo y Fabio Concalves, como el cascanueces.
La historia se contó en dos actos: En el primer acto conocemos a los Stahlbaum, donde Clara, Fritz (su hermano) y sus padres celebran la navidad junto a familiares y amigos. En medio de esta fiesta aparece Drosselmeyer, un concejal local, mago y padrino de Clara, quién, como regalo, le obsequia un juguete de cascanueces.
La celebración termina y la familia Stahlbaum se acuesta. Cuando el reloj toca la medianoche, Clara se despierta. De repente, observa a diferentes ratones en la sala. Estos se encuentran en batalla con un ejército de soldados de jengibre. Los ratones son dirigidos por el Rey de los Ratones, quien se enfrenta al Cascanueces. Al terminar la afrenta, el Cascanueces termina victorioso, pero herido. Los ratones se retiran y el Cascanueces se transforma en un príncipe. Junto a Clara, viajan hacia un bosque de pinos encantados.
En el segundo acto, Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su caballero y el resto de los dulces. En este lugar, diferentes personajes interpretan danzas relacionadas a productos como el chocolate, el café y el té. Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura.
Trujillo, ciudad cultural y artística
La Compañía de Ballet de Trujillo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad es una de las compañías de danza más representativas del Perú. Desde su creación en 1974 viene desarrollando una importante labor en la difusión de la danza, siendo su mayor preocupación masificar y difundir el arte del ballet en todas sus expresiones y en los diversos estratos sociales.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, desde su creación el 28 de julio de 1958, no ha dejado de difundir el arte musical en escenarios principales de todo el país, universidades, centros poblados, colegios y teatros; ofreciendo dentro de su repertorio obras de los grandes compositores, entre clásicas, música peruana, así como himnos nacionales y regionales.