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En los últimos años, los partidos políticos no solo buscan el voto o la aprobación de la opinión pública a través de una estrategia ideológica; la imagen electoral de las principales personas involucradas, sobre todo, la del candidato ocupa hoy un aspecto fundamental y trascendente.
Esta aseveración surge de la expansión y uso constante de las plataformas sociales, pues la inmediatez y poder de opinión que estos medios ofrecen al usuario, colocan a los aspirantes políticos en el ojo público y minucioso de los ciudadanos, quienes tienen la facilidad de vigilar, juzgar y comentar cada aspecto, expresión y movimiento de los candidatos.
Es aquí donde el rol de la comunicación política entra en juego. La importancia de conocer al público y la percepción que éste tiene del postulante a un cargo tan importante como la representación de una ciudad no puede tomarse a la ligera. Es en los detalles y la minuciosidad del trabajo tras el escenario en donde se encuentra la clave para obtener el voto final del ciudadano.
Para ahondar más en este aspecto entrevistamos al egresado de Ciencias de la Comunicación Upao, Héctor Cóndor Meza, quien tuvo el cargo de Jefe de Comunicación y Prensa de la campaña del electo alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta Castillo, por el movimiento político Sentimiento Amazonense, en las últimas elecciones regionales del pasado 2 de octubre.
¿Cuál fue tu experiencia en el ámbito de la comunicación política?
“El trabajo comunicacional que se desarrolló con el candidato Percy Zuta fue fundamental para la campaña. Este candidato postulaba por segunda vez a la alcaldía de Chachapoyas y uno de los principales desafíos fue trabajar las estrategias de comunicación. Para ello, se realizó una investigación de mercado en la que buscamos conocer la percepción de la población respecto a Percy y a su partido político, además, saber lo que esperaban del representante de la ciudad. De esa manera se trabajó el perfil y la identidad del candidato”.
Las actividades que se realizaron con base en la investigación resultaron eficientes, ya que el candidato Percy Zuta resultó ganador, con un gran porcentaje de diferencia respecto a sus rivales. ¿Cuáles, crees tú, fueron las estrategias de comunicación que más éxito tuvieron en este proceso electoral?
“Fue clave ejecutar el estudio de mercado, pues de él se desprendieron las estrategias a utilizar. La primera de ellas fue humanizar la marca Percy Zuta. Se adecuó su discurso a uno más coloquial y, a su vez, se trabajó el lenguaje corporal y verbal. También, respecto a la marca personal, el estudio denotó que la población percibía como un aspecto un tanto ‘egoísta’ el hecho de que el candidato mencione por sí mismo sus logros o méritos. Para contrarrestar eso, optamos por generar que los ciudadanos hablen de él. Contactamos a personas cercanas, familiares, amigos para que sean estos quienes comenten los logros, virtudes y cualidades del candidato. Se priorizó empatizar con la población para que ésta lo perciba como un vecino más, y justamente, ese fue el slogan que se utilizó: Percy Zuta, un vecino al servicio de todos”.
“En el plano de las redes sociales, el estudio determinó que la red principal a utilizar debía ser Facebook, en el formato de videos verticales. También, difundimos a través de post las principales propuestas de Percy Zuta, para que la población pueda conocerlas a mayor profundidad y no limitarnos al uso de flyers. Adicionalmente, el material audiovisual elaborado se proyectó cuando se realizaron las comisiones y viajes a distritos que tenían insuficiente o nulo acceso a internet; así, la estrategia y las actividades propuestas llegaron a la mayor cantidad de electores”.
Finalmente, ¿qué consejos le darías a los futuros comunicadores que desean incursionar en el ámbito político?
“La investigación de mercado es fundamental. En la universidad llevamos un curso o dos sobre ello y es demasiado importante para una campaña electoral. Lo segundo sería perder el miedo a equivocarse; yo sé que los comunicadores nos caracterizamos por la creatividad, somos bendecidos con esas ideas innovadoras, así que no tengan miedo de ponerlas en práctica. También, debemos estar al tanto de las tendencias de marketing y la comunicación política. Además, no debemos olvidarnos de que nuestra labor implica un alto grado de involucramiento constante, ser la sombra del candidato, analizar y mejorar lo que dice, como se expresa, corregir y aplicar. En mi caso, es la primera vez que participo en este cargo, no tenía una experiencia previa y eso lo dejé en claro, pero lo que sí tenía era el conocimiento de un comunicador social que conoce las herramientas, y eso es lo bueno de la universidad, que nos enseña todas las ramas: el periodismo, la radio, las relaciones públicas, la investigación, y todo que, en conjunto, nos ayuda a tener una formación completa para poder desempeñarnos en diferentes ámbitos”.