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Una sociedad que no se encuentra bien informada no es libre en su totalidad. Los medios de comunicación como la prensa escrita, radio y televisión influyen y moldean la opinión pública, marcan la agenda del Estado y constituyen, en su mayoría, una visión parcial que genera un obstáculo para el pensamiento propio de los peruanos.
El Perú ha tenido diversos problemas coyunturales de interés público y mediáticos, tales como: protestas de transportistas y agroexportadores, revelación de irregularidades cometidas por el presidente de la República, el alza de precios en la canasta básica, la pandemia por la Covid-19 y los incalculables conflictos dentro del Congreso debido a temas de economía, salud y educación.
La paralización del transporte trajo consigo el desabastecimiento y escasez de productos en el país con saqueos, heridos y muertes. Los medios se encargaron de difundir la violencia originada que agudizó la crisis política nacional y generó descontrol e incertidumbre en la población. Se demostró la incapacidad de resolución de conflictos por falta de interés, evasión de responsabilidades y no tomar en cuenta la opinión del pueblo. El resultado final fue la inmovilización social obligatoria que se erradicó horas después de su promulgación.
La llamada “agenda setting” es donde se priorizan y seleccionan los puntos a llevar a cabo en la agenda del gobierno. Y, como hemos sido testigos, la misma sociedad civil puede generar los temas debido a confrontaciones con las autoridades. El rol de los medios de comunicación es importante y sencillo, informar con veracidad sin favorecer a figuras políticas.
¿Qué pasa actualmente? La prensa televisiva y escrita constituye la mayor parte de influencia en el país. Según el Informe de Consumo de Medios en Latam de Sherlock Communications (2021), el 93% de peruanos encuestados ven televisión al menos una vez a la semana y un 48% lo hace diariamente. Por el contrario, un 26% afirmó que lee todos los días el periódico de manera digital y solo el 14% escucha las noticias a través de la radio.
Los medios tradicionales todavía no han sido conscientes de la responsabilidad que tienen con la sociedad y la difusión de pluralidad de la información. La visión muchas veces no está enfocada hacia los grupos minoritarios como: discapacitados, comunidades rurales e indígenas, mujeres y personas LGBTQ+. Cecilio Soria, nativo shipibo-konibo, expresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú expresa que “cuando se habla se la selva, suelen hablar de crímenes, accidentes y problemas medioambientales. No se habla de la riqueza de nuestra cultura”.
La información que obtenemos nos permite conocer cuál es el papel clave que juegan los medios de comunicación en la difusión de su contenido, cuáles son los propósitos e intereses económicos o políticos. Los medios son y serán la herramienta para los que menos oportunidades tienen y, su función, por no decirlo menos, debiera ser también difundir las voces de aquellos que son ignorados. No parecer que estamos en una competencia y todos juegan en contra de la sociedad civil.