Los procesos de gestión de proyecto formativo y de competencias son vitales dentro de los programas de estudios que presenta nuestra universidad. Gracias a ellos, y a sus encargados, se verifica y asegura que se brinde calidad en la enseñanza y además, se identifican competencias acorde a la realidad del mundo laboral para formar mejores profesionales.

Para conocer con mayor profundidad acerca del proceso anteriormente mencionado, el Ms. Edgar Vásquez Acosta, periodista y docente responsable, brindó una entrevista al blog Yo Comunicador, en la que indica que dentro de este proceso se encuentran realizando un trabajo coordinado y articulado con demás miembros, tanto en Trujillo como en Piura, para beneficio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y sus estudiantes.

¿Cuál es el principal objetivo del proceso Gestión de Proyecto Formativo y Competencias?

Son procesos que tienen varias tareas y muy amplias. Coordinamos con otros responsables de proceso, verificamos que el proceso de evaluación de aprendizaje que se implemente en las asignaturas responda al modelo institucional de evaluación de competencias. Dirigimos el proceso de verificación de competencias del perfil del egreso a través de coordinaciones con docentes en cursos terminales, sistematizamos resultados, verificamos logros de objetivos educacionales y elaboramos técnicas e instrumentos para lograr esta verificación de cumplimiento. Estamos en permanente acompañamiento, supervisión y vigilancia de la calidad educativa y cada detalle que se dé a mejorar lo realizamos a través de diferentes procesos o instrumentos que tenemos a cargo.

En cuanto a gestión del proyecto formativo la primera tarea es actualizar periódicamente la malla curricular, así como el programa formativo para fines de reacreditación y asegurar calidad de enseñanza aprendizaje para que las asignaturas que se planteen formen profesionales con competencias de acuerdo a las exigencias del actual mercado laboral. Para lograrlo existe contacto permanente con la comunidad externa, es decir, los empleadores, públicos de interés, el empresariado, medios de comunicación y personas representantes de distintos rubros, tanto en Trujillo como en Piura, que ayudan a conocer un poco el pulso acerca de la exigencia profesional que tienen respecto al comunicador.

Con esa información nosotros elaboramos las competencias del perfil de egreso con las que determinamos que características debe tener un comunicador al culminar su carrera. Luego en el periodo de transición, en el que logra insertarse en el mercado laboral y donde se consolida como profesional, es donde demuestra si hemos cumplido los objetivos educacionales que forman parte del proyecto gestión de competencias que viene a ser la consolidación de las competencias del perfil de egreso sostenida en el tiempo. Es en donde los comunicadores demuestran, con el paso de los años, que han consolidado su formación a través de lo que nosotros llamamos objetivos educacionales y estos son validados por nuestro consejo consultivo, con quienes tenemos contacto permanente, pues ayudan a diferenciar entre lo que el mercado requiere y exige.

Tanto en el proyecto de gestión de proyecto formativo y de competencias estamos en permanente continuación con el Comité Interno de Acreditación de Calidad (CIAC) con quienes trabajamos coordinada y articuladamente, así como también con nuestros pares en Piura para hacer una sola propuesta de las innovaciones y mejoras que tengamos que hacer.

¿Cuál es el perfil de egreso que tiene un comunicador de Upao?

Estamos esperando profesionales que realicen investigaciones científicas sobre la problemática de la comunicación regional y nacional pues tiene mucho que ver con tener una visión local y global de la realidad y desarrollar una perspectiva interdisciplinaria. Siempre articulamos estas competencias a los ejes transversales de formación que nos da la universidad. Buscamos que el comunicador desarrolle y evalúe estudios con enfoque interdisciplinario, que elabore productos periodísticos de cualquier índole (informativos, interpretativos, de opinión) en diversos soportes, pero respetando los principios deontológicos y promoviendo la ciudadanía, la equidad. Un comunicador que desarrolle proyectos de comunicación con una visión estratégica, que permita resolver problemas del día a día en diversos escenarios organizacionales, mediáticos, interculturales y públicos. Siempre con un enfoque de responsabilidad social. Que pueda elaborar y evaluar proyectos y planes de comunicación para el desarrollo y para el cambio social. Y por supuesto, que sea capaz de crear productos gráficos, visuales, audiovisuales, radiofónicos que puedan articularse a planes y proyectos de comunicación siempre enmarcados en la visión local y global. Finalmente, y no menos importante, queremos que un comunicador que salga sea un comunicador que desarrolle planes de comunicación de marketing con lo cual se pueda vincular a las organizaciones y públicos de interés.

¿Cuáles son las características que debe tener un profesional de comunicaciones de Upao?

Buscamos que el comunicador Upao tenga ese sello de contar con sensibilidad social, tener un enfoque humano en cada propuesta que realiza. Un comunicador interdisciplinario, con una visión local pero también global de la realidad. Que trabaje enmarcado en los principios de ciudadanía, interculturalidad y equidad. Un comunicador ético y que tenga bien presente la perspectiva de una acción con responsabilidad social. Que sea un comunicador completo, holístico. Que sepa adaptarse a los diferentes entornos tecnológicos, sociales, culturales en los cuales se encuentra.