Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la actualidad, el marketing es la clave por la que debe pasar cualquier negocio. Esta disciplina, tanto online como offline, es fundamental para lograr el éxito de una empresa, independientemente del sector al que se dedique y el tiempo que lleve operando. El mercado cada vez es más competitivo y todos tienen un volumen de competencia que les aboca a la necesidad de ser y parecer la mejor opción.
Para conocer más sobre ello, conversamos con la egresada de Ciencias de la Comunicación de Upao, sede Piura, Alison Carolina Vargas Vargas, encargada del área de Marketing de la empresa Verde Constructora Inmobiliaria, quien compartió su experiencia en este ámbito.
Señorita Vargas, ¿cómo se interesó por el campo en el cual actualmente se desempeña?
Me gusta mucho conocer a las personas y el marketing te permite hacer eso, conocer nichos de mercados a los que las empresas se dirigen y, sobre todo, hay variedad que te permiten generar nuevas ideas; sumado a que se debe obtener ganancias y cumplir objetivos.
En el marketing es muy importante la apertura que tienen las empresas al conocer y adaptarse a las necesidades de diversos grupos de personas que tienen interés en el producto o servicio, claro está dentro de los parámetros que como empresa quieres abarcar.
El conocer al consumidor o cliente te va a permitir también entenderlo y así brindarle algo de calidad, que llevará a que te reconozca y sea un cliente fidelizado. Todo esto es positivo porque tu permanencia en el mercado depende de tus clientes y el trabajo que realizas con ellos.
¿Cuáles son los aprendizajes que más destaca en su experiencia laboral?
Creo que mi mayor aprendizaje ha sido que el caos existe en todos lados y en cualquier momento se presenta. Lo importante siempre es buscar herramientas acompañadas de estrategias para encontrar la salida en lo que está caótico.
Eso hace el marketing, brinda soluciones después de un análisis por medio de estrategias de corto y largo plazo, y alcanza objetivos planteados.
¿Qué consejos les daría a los futuros comunicadores que también desean incursionar en esa área?
Nunca des por hecho las cosas, la forma de comunicarnos está en constante cambio y es importante adaptarse e ir de la mano con estos. El cambio no es malo, siempre es una oportunidad, siempre aprendes algo nuevo de cada trabajo que vas teniendo; además, te ayuda a ser crítico y decidir qué puedes hacer en cada situación como profesional que ya eres. Y, por último, trata de desenvolverte en todas las ramas de comunicación que nos enseñan, porque a veces en la universidad siempre destacas en algo y cuando ya sales al campo laboral se presentan otras situaciones donde sale a relucir tu pasión; definitivamente, hazle caso a lo que te apasiona.