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La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad.
En ese sentido surge la comunicación para el cambio social, que tiene la finalidad principal de empoderar a las poblaciones para mejora de sus condiciones. Ese importante rol, en distintos espacios de intervención lo ha desarrollado Daniela Navarro Sarmiento, una destacada egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Upao y actualmente Oficial del Programa de Comunicaciones de Water For People Perú, quien ofrece un poco de su tiempo al blog Yo Comunicador para hablar más sobre su profesión.
¿Cómo te ha servido la formación de UPAO para tu desarrollo como profesional?
Los conocimientos adquiridos en la universidad fueron los pilares para mi desarrollo profesional. La enseñanza holística que recibí durante los 5 años de estudio en UPAO fueron el motor que impulsó y fortaleció el inicio de mi carrera como comunicadora social, específicamente en el terreno de la comunicación para el cambio social.
En el rubro de la Comunicación para el Cambio Social, ¿en qué lugares y organizaciones has podido trabajar?
Mi experiencia profesional se ha centrado, principalmente, en la región Cajamarca. Allí tuve la bendición de trabajar en varias instituciones donde conocí a grandes profesionales llenos de mística y pasión por su profesión y de quienes aprendí mucho.
En el sector de ONG/ENIEX: APRISABAC, CARE Perú, ITDG (ahora Practical Action), Fundación peruana para la conservación de la naturaleza – ProNaturaleza, Asociación SER – Cajamarca, GyC Salud y Ambiente y Water For People.
Y en el sector público y privada: DIRESA Cajamarca – APRISABAC: Proyecto Madre-Niño; Gobierno Regional de Cajamarca: Proyecto constructivo del Plan Estratégico Regional Concertado al 2021; y en el Gobierno Regional de Cajamarca – Asociación Los Andes de Cajamarca: Proyecto PREDECI.
¿Cuál es la importancia de la Comunicación para el Cambio Social?
Todo cambio parte de un objetivo concreto. Lograrlo, requiere de una construcción de procesos específicos y centrados en la persona, es allí donde la comunicación social se convierte en una de las piezas importantes para el logro. Si hablamos de cambio social, nos referimos a que las intervenciones se centran en las personas y éstas, deben ser “conscientes” que sus acciones impactan positiva o negativamente en su propio desarrollo y a la comunidad donde interactúa.
Si el cambio es un proceso, la comunicación debe ser una aliada desde el primer peldaño y así colaborar en la identificación de oportunidades y desafíos pre-existentes para el cambio social, esta identificación contribuye a proponer estrategias que calcen en las necesidades aspiracionales de las personas y a la generación de contenido que motive y promueva un verdadero cambio de comportamientos avalado desde la persona, grupo o comunidad. Tengamos presente que la herramienta más poderosa en este escenario es el diálogo.
¿Qué habilidades debe tener un profesional para desempeñarse en la Comunicación para el Cambio Social?
A veces confundimos habilidades con capacidades. Lo primero es algo propio de todo ser humano y lo segundo está orientado a los aprendizajes que nos califican o descalifican para un trabajo específico.
Desde mi experiencia, existen tres habilidades básicas que un comunicador debería tener:
- Saber escuchar
- Ser empático, pero la empatía asociada con la resiliencia.
- Brindar feedback o retroalimentación; en mi experiencia esto debe ser una práctica permanente durante todo el proceso, pero principalmente se ajusta mucho en la fase de monitoreo de las intervenciones de comunicación.
¿Qué sucedería sin la labor de los comunicadores en el cambio social y desarrollo humano?
¡Quizá ya estamos viviendo esta falencia! Desde hace mucho tiempo la comunicación social no está mirándose desde su real dimensión. Un comunicador social es un profesional inquieto, ávido de nuevos conocimientos y hallazgos en el proceso de cambios; que suma esfuerzos en el planteamiento de estrategias y operativización de estas.
Que monitorea y evalúa los impactos de las intervenciones desde una mirada, principalmente, cualitativa. Ante esta opinión, también me pregunto ¿Realmente, estamos formando comunicadores sociales capaces de romper paradigmas e innovar en el escenario de la comunicación social?
Con esta pandemia y nueva realidad, ¿qué variaciones existirán en la labor de la comunicación para el cambio social?
Más que variaciones, yo les llamaría retos centrados en la formación y trabajo del comunicador (social):
- El comunicador social debe convertirse en un constructor de procesos asertivos y un gestionador del conocimiento.
- Debe reconocer que los procesos son más importantes que las metas. En este contexto debemos estar claros que la tecnología y los medios son una herramienta de comunicación, no un fin.
- La generación de procesos para el cambio debe partir del conocimiento y reconocimiento de que existe una nueva comprensión de la cultura donde identificamos diversos saberes previos ya existentes en las personas.