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Durante los últimos cinco años, a nivel del sector extractivo en general se han suscitado diversos conflictos sociales a la intervención de empresas con capital nacional e internacional para la explotación de minerales y otros elementos. Esto no es de ahora surge a partir de 1911 que se registraron exploraciones mineras en Grau y Cotabambas la región Apurímac, con el mega proyecto Las Bambas, según Minería y Conflicto Sociales – 2009
Debido a estos conflictos sociales por la actividad extractiva, especialmente la minera en nuestro país se ha visto afectado; social, económica, política, cultural y más aun gubernamentalmente, afectado no solo a nivel comunal, local, regional, nacional; sino internacionalmente ya que hemos sido puestos en los ojos del mundo.
Esto se debe a diversos aspectos, pero uno de los principales es que, a nivel de país y gobernabilidad, nuestra experiencia de explotación minera y la intervención en el sector extractivo, son escazas. A nivel de políticas públicas por parte del Estado, no se ha tenido la experiencia y capacidad resolutiva mediante proponer pautas, reglas y leyes para poder asegurar una intervención de la minería responsable y sostenible. Así como una adecuada intervención ante casos de la explotación minera informal; respecto a esta última en todo el País hay empresas informales dedicada a la explotación de minerales, estas extracciones las realizan de manera artesanal poniendo en riesgo la salud y vida de las personas que laboran y la población del ámbito de influencia de sus operaciones, así como la contaminación del medio ambiente.
Desde esta perspectiva analizaremos los casos de conflicto social más emblemáticos que se han dado en el Perú:
En torno a las 3 experiencias de conflictos sociales ocasionados por la Minería podemos ratificar que:
- No necesariamente la ausencia de protestas es un indicador de ausencia de conflictos sociales en el sector, los actores sociales deben ser quienes canalicen las diferencias e intereses.
- A nivel de gobernanza, contar una institución del estado que cuenta con las capacidades, independencia y credibilidad que escuche a la población, supervise, controle y fiscalice las acciones de la intervención de la empresa minera. Para asegurar la satisfacción de la población y el cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa.
- Autoridades y líderes comunales consolidados para poder conducir a la población, Identificar y apropiar los espacios de concertación y ser usado adecuadamente, evitando así las polarizaciones según los propios intereses fragmentados y si más bien logrando concretar aproximaciones que generan desarrollo y pacificación.
Considerando que la comunicación es una de las herramientas importante para reducir el impacto de situaciones vulnerables, considero que el manejo de estos 3 casos respecto al manejo mediático se redujo: acciones informativas muy escasas, visibilización de protestas y reclamos y la promoción de las actividades de la empresa. Consideremos estos principios para una adecuada gestión de la comunicación en situaciones vulnerables:
- Atención de a las percepciones.
- Escuchar a quien protesta.
- Sintonizar emocionalmente.
- Razonar desde el punto de vista del interlocutor.
- Distinguir opinión pública y ley.
- Decir siempre la verdad.
- Responder por tus actos.
- Trabajar con profesionalismo.
A nivel de las experiencias, podemos concluir que la primera acción en considerar que no debe seguir interviniendo en comunidades fragmentadas, divididas organizacionalmente y acciones particulares e intereses personales. La institucionalización del estado, donde deben participar todas las instancias en todos los niveles ante los intereses de la Comunidad – Empresa, siendo siempre un mediador y defensor de su territorio y población. Considera la participación de los actores Extra locales: locales, regionales y nacionales; estos ayudaran desde su injerencia, competencia y experiencia ser conciliadores, mediadores y facilitadores de procesos de la intervención entre Empresa – Comunidad. Contar con una agenda multisectorial y participativa, con temas como: gobernabilidad, gestión ambiental, participación ciudadana, consulta, desarrollo humano y local, ordenamiento territorial, desarrollo de ciudadanía y participación ciudadana.
Es muy importante las relaciones entre: Estado- Comunidad- Empresa, generando espacios para el dialogo democrático, utilizando espacios institucionales, abiertos y siendo transparentes para que todos puedan ser escuchados, involucrados y tomados en cuenta.
Sobre mí:
Más de 10 años de amplia experiencia en la implementación de proyectos de comunicación para el desarrollo y cambio de comportamiento en los sectores de Salud, Educación, Gobernabilidad Democrática, y Empoderamiento de la Mujer.
Actualmente, trabajo como consultora en Marketing Social Corporativo, Cambio de Comportamiento, Relaciones Públicas, Imagen y Reputación Corporativa y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego.
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