Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de tres años en pausa, regresa por todo lo alto la Manzana de Plata, ahora, con su Edición Bicentenario. El escenario ha cambiado; por lo que, esta icónica premiación de la Facultad de CCOM de la UPAO se realizará en un formato 100% virtual el próximo 22 de diciembre. Conversamos con Karla Celi, la docente encargada del proyecto, sobre el origen del concurso, sus novedades y objetivos. ¡Todo pinta para una noche de gala inolvidable! No te pierdas esta entrevista.
También te puede interesar La Manzana de Plata regresa
- ¿Cómo empezó esta icónica premiación de la Facultad?
La Manzana de Plata inició formalmente en 2011 como iniciativa de los estudiantes del Taller de Comunicación Corporativa, curso que dicto hasta la fecha. En aquel tiempo, con el apoyo de la profesora Karla Castañeda, quien era secretaria académica de la Facultad, se concordó en reconocer el trabajo de los alumnos. Todo en conjunto sirvió para crear este proyecto.
¿Sabías que…? A la fecha se han entregado más de 70 manzanas de plata en el transcurso de 10 años. Más info aquí.
- ¿Qué es la Manzana de Plata?
En 2011 muere Steve Jobs y es a través de esta conmoción producto de su deceso que nombramos en primera instancia al concurso ‘manzana’ como sinónimo de innovación y excelencia. Partiendo de eso y luego de varios testeos, la narrativa del nombre incluyó también referencias como Newton, seducción, religiosidad y tecnología. Muchos nos decían “¿Por qué no ‘Manzana de Oro’?” (ríe). Según nuestros estudios ‘de Plata’ sonaba mucho más armónico.
Extra: Otro nombre barajado para la premiación fue Rinri (del quechua ‘oreja’) en referencia al objetivo transversal del proyecto: apoyo estudiantil.
- ¿Por qué cree Ud. la Manzana de Plata causa tanta expectativa en los alumnos?
Es un tema de valoración. ¿Quién no desea ser reconocido en un evento público? Está bien que nuestro trabajo sea calificado con un sobresaliente en aula; sin embargo, muchos queremos que la gente sepa cuán buenos somos en alguna disciplina. Otro aspecto atrayente es el escenario, la magnitud y la simbología alrededor de la premiación, cada año el evento se volvió más grande y competitivo. Finalmente (sonríe) está el tema pecuniario: simbólico, pero sentimental.
Anécdota: En la primera premiación solo unos cuantos se fueron de gala; sin embargo, con el pasar de los años, la manzana se convirtió en nuestro “Oscar”.
- ¿Qué cambios traerá la Manzana de Plata con respecto a modalidad virtual?
Uno de los motivos para retomar la celebración de la manzana fue justamente el marco del Bicentenario. Era una cuestión casi obligatoria hacer algo al respecto y nosotros orgullosos. Eso sí, en cuánto a números, no solo se admitirán trabajos de este año (2021-10) sino también del anterior (2020-10 y 2020-20). Así mismo, esta edición será 100% virtual y se estarán considerando elementos orientados a la identidad de Piura y Trujillo.
Curiosidad: Luego de 3 años sin una edición, la manzana regresa para reencontrarse con el cariño y apoyo de los estudiantes de CCOM de la UPAO.
- ¿Qué o a quiénes busca premiar la Manzana de Plata?
En principio, la manzana busca encontrar a aquellos estudiantes y trabajos que hayan puesto en práctica todas las habilidades adquiridas a lo largo del programa de CCOM. En segundo, calidad, porque si bien pueden haber muchos proyectos buenos en competencia, se definirá quienes cumplen o superan los estándares de excelencia. En tercer lugar, estimular la competencia sana y la producción de contenidos que superen las vallas de las anteriores premiaciones.
Importante: Las secciones están alineadas a las competencias del perfil de egreso; es decir, deben presentar características transversales de 1er a 10mo ciclo.
- ¿Qué expectativas tiene Ud. como docente responsable sobre esta edición de la Manzana de Plata?
Para mí, retomar la premiación de la Manzana de Plata implica volver a empezar. En tal sentido, a pesar de haber estado en pausa por tanto tiempo, espero lograr muchas postulaciones; tal vez no en todas, pero sí en varias categorías. La segunda meta importante, desde mi punto de vista, es lograr la institucionalización de la premiación como parte del programa formativo. ¡Debemos volver a ser el proyecto esperado por los estudiantes!
Ojo: Para el fomento de integración y competencia podrán postular a la manzana tanto trabajos de Piura como Trujillo. ¡No te quedes fuera!
Ya lo sabes, comunicador, este año se despide por todo lo alto con la premiación más importante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Manzana de Plata. Cinco secciones en competencia, trece subcategorías, jurados de primer nivel e invitados increíbles. La transmisión será vía fanpage el próximo 22 de diciembre a las 6 de la tarde y la organización correrá por cuenta de los alumnos del Taller de Comunicación Corporativa dictado por la profesora Karla Celi. ¡Avizoramos un éxito!