Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Se imaginan un mundo sin generación de nuevos conocimientos? Quizá no podríamos enfrentar las exigencias y retos de la sociedad. Quizá no podríamos expresarnos con entendimiento en un país en el que convergen muchas culturas y es necesaria la comunicación en todos sus contextos.
La investigación es un pilar fundamental en el desarrollo de toda actividad y profesión y Claudia Araujo, egresada de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, expresó el aporte de la metodología de la investigación en su labor profesional. Siendo Director de Comunicaciones de CLÍO “Cultura y Ciudadanía” ha empleado la investigación para el diseño y formulación de muchos proyectos alineados a los objetivos de la organización cultural.
Claudia, con suma emotividad, recordó sus días en la universidad cuando llevaba las asignaturas de Metodología, Investigación, Historia y Cultura. Ella quedaba fascinada con las enseñanzas y la trascendencia de los cursos en muchos ámbitos profesionales, lo cual lo ha reafirmado con las experiencias que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional como comunicadora social.
Como DIRCOM de CLÍO desde su fundación, a finales de febrero de 2020, y con una verdadera vocación por el arte, cultura peruana e investigación, ha intervenido en varias de las etapas de producción y desarrollo de proyectos socioculturales. Siendo comunicadora ha tenido el papel de ser representante comercial; crear, diseñar y ejecutar proyectos y hacer el montaje de muestras con previa investigación para que el proyecto genere el impacto esperado.
La tarea de comunicar para un comunicador es, quizá, la más ardua debido al eczema principal “todo comunica”. Son tan diversas las maneras de comunicar que, muchas veces, desestimamos la comunicación interpersonal e interdisciplinaria y caemos en la falta de entendimiento; por ende, no accionamos correctamente, imposibilitando el enriquecimiento de experiencias y la retribución de un buen feedback.
La egresada comentó que intervenir y contribuir en el entendimiento por medio de estrategias de comunicación, sobre todo en el aspecto cultural e histórico, es su objetivo personal y profesional. Para ello, ha de partir desde un estudio base de investigación que pueda proyectar ejes de acción para el fortalecimiento de la cultura, la sociedad y el ser humano crítico, con valores ciudadanos y sentido de pertenencia.
“Abran bien los ojos. Todos los estudiantes deben ser muy incisivos en la investigación; es fundamental, básico y es algo que los jóvenes necesitan apreciar porque sí o sí lo van a necesitar y deben saber realizarlo correctamente. Antes de diseñar y ejecutar un proyecto, se debe redactar coherentemente con una previa investigación. Así, se podrán alcanzar los objetivos”, fue el consejo de Claudia Araujo para los estudiantes y futuros comunicadores.