La edición número 16 del Concurso Nacional de Fotografía Documental Espacio Tiempo ya tiene a sus ganadores. En esta oportunidad, el primer lugar del importante evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, fue para la destacada fotógrafa Liz Tasa, natural de Sullana, con su proyecto Kápar.

En este trabajo, Tasa, quien reside actualmente en Suiza, presenta una serie de imágenes muy bien logradas en términos conceptuales, narrativos y estéticos, con gran capacidad de generar impacto. Y es que su documental fotográfico trata sobre las esterilizaciones forzadas que se practicaron en el gobierno de Alberto Fujimori a mujeres de zonas rurales, con altos niveles de pobreza y en su mayoría campesinas.

El segundo puesto fue compartido por José Vidal y Yeyson Jaño Quille, con su proyecto titulado El interior, el cual narra un espacio poco explorado, desde la violencia y la cotidianidad de los reos en el Establecimiento penitenciario de Socabaya, Arequipa. Por su parte, Suicidio, de José Vidal, relata las exequias fúnebres de Alan García en la Casa del Pueblo y el último recorrido de su cuerpo por el centro histórico de Lima.

“Ambos proyectos alcanzaron un muy buen nivel narrativo e informativo, pero con ciertas fisuras a reiteraciones en la edición fotográfica, ensuciando su narrativa”, sostuvo, Cecilia Larrabure, jurado principal del certamen.

El tercer lugar fue para Violeta Rodríguez y su proyecto titulado: Nadar a oscuras, viendo tu reflejo, en el que la autora rescata la identidad y memoria, que se da a partir de su maternidad y la de su propia madre.

También se otorgó menciones honrosas entre las que destacaron la serie Pulsión, de Juan Carlos Huincho; Tajo Abierto, de Gabriela Concha, y finalmente, Coliseo de gallos, una arqueología del futuro ,del autor Carloman Céspedes.

Las mejores imágenes del concurso se exponen desde el 08 de noviembre, en el Centro Cultural del Banco de la Nación, ubicado en el Jr. Orbegoso #652, Centro Histórico. Asimismo, los proyectos ganadores y finalistas, serán incluidos en el segundo catálogo compilatorio del concurso a publicarse el presente año.