En la actualidad, Facebook es la red social más popular del mundo, y es que ¿quién no posee una cuenta en esta plataforma digital?

Todo comenzó con Mark Zuckerberg, quien tuvo como objetivo que los estudiantes de la Universidad de Harvard se conocieran mutuamente a través de una comunicación fluida. Y es así que esto pasó de ser un simple proyecto de aula a “la red social más utilizada en el mundo”.

Hace unos años, Facebook era tan solo una red que nos permitía estar conectados a larga distancia, pero con el transcurso del tiempo se volvió, sin duda alguna, en el lugar favorito para el mercadeo de muchas empresas.

Facebook va mas allá de una simple publicación, pues para las empresas se ha convertido en una herramienta fundamental que les permite llegar con inmediatez a sus clientes a través de publicaciones (fotografías, videos y hasta memes), compartidas por la “fan page” de la empresa. Además, Facebook cuenta con una herramienta que permite visualizar las estadísticas de las personas que visitan o siguen la página, y de esa manera se puede medir resultados.

Y, ¿cuáles son los beneficios de crear una cuenta de Facebook? A parte de que nos genera un menor costo, nos ayudara de cierta manera a aumentar nuestras ventas – claro si es que existe una buena publicidad – pero, además, también habrá un reconocimiento de la marca por parte de los usuarios, quienes generarán la reputación de la empresa.

Hace pocos días, por ejemplo, una reconocida empresa encargada de la venta de libros, lanzó una increíble promoción. Había puesto a la venta alrededor de 30.000 ejemplares al precio de S/. 9.90. Pero, ¿cómo se llegó a enterar la gente de esto? Ahí está el punto. Lo que hizo esta marca fue implementar diversas estrategias de marketing, una de ellas fue la publicidad a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Sin duda alguna, la estrategia tuvo mucha acogida entre el público, debido al marketing de boca a boca, que permitió que el contenido se viralizara en las redes. Simplemente, se debe a que los usuarios compartían estas publicaciones con su entorno. La empresa obtuvo ganancias importantes a partir del uso estratégico de Facebook.

Por lo tanto, Facebook además de ser la red social favorita, se ha vuelto la red que permite a las empresas la interactividad con sus clientes, generando así mayor notoriedad en un mercado muy competitivo.

 

 

Anthoane Lopez Fernandez

Estudiante de IV ciclo de Ciencias de la Comunicación- UPAO

Lo que más me apasiona de mi carrera son las áreas de audiovisual y periodismo  Mi mayor experiencia la viví hace muy poco cuando me dieron la oportunidad de formar parte de la grabación de un documental extranjero, aprendí mucho. Mis hobbies son escuchar música instrumental como el violín y el piano, leer, ver series, dibujar, escribir historias entre mucho más.

alopezf1@upao.edu.pe