Julio Vásquez Vela, director general creativo de la agencia de publicidad Pienza y especialista en estrategias de marketing, dictó un taller a estudiantes de décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, que forman parte del curso de Prácticas Preprofesionales. El tema desarrollado se centró en las ventajas, estrategias y tácticas de la comunicación digital en el mundo actual.
El término “comunicación digital” está relacionado al intercambio de información a través de medios o plataformas digitales. Usamos el celular para informar, entretener, difundir vía streaming, entre otros. Todo comunica, nada está cerrado en la manera de comunicar, asegura el especialista. El ser humano por naturaleza hace comunicación: con señas, escritura, habla e incluso cuando no hace nada.
Es ese sentido, las empresas se han dado cuenta que el público se ha trasladado a estas nuevas plataformas y ha generado nuevos estilos de consumo. Las marcas tienen que estar a la par de estas tendencias, realizar estudios de consumidor, ahora convertido en el famoso “prosumidor” y crear estrategias para satisfacer sus necesidades.
Para Vásquez Vela, existen tres recursos básicos que contribuyen a una estrategia digital:
- Orgánico: Todo lo que se hace manera propia. Una página web, fanpage, post en Instagram, contenido en TikTok, etc. No tiene nada que ver con algo a cambio.
- Pagado: Las comunicaciones orgánicas realizadas con inversión monetaria para llegar a más público.
- Ganado: Todo lo que la gente hace sin que la empresa haya realizado algún tipo de acción.
Según el experto, las estrategias se realizan por un equipo de trabajo dirigido por profesionales capaces de estructurar un plan de comunicación. Estas, se trasladan hacia publicidad, relaciones públicas, marketing directo, entre otras. Y, por último, la forma en cómo se llega a los clientes se realiza a través de los medios offline y online.
Todo está relacionado con el branding, que es la acción de crear una marca que se posicione en la mente del consumidor a través de experiencias y generación de contacto con los clientes. Julio Vásquez, asegura que “las marcas valen más por lo que representan en su público que por lo que valen monetariamente”.
Algunas de las ventajas más resaltantes de la comunicación digital están enfocadas hacia la inmediatez, fácil acceso, abundante información y contribución al medio ambiente por la disminución de impresiones en papel. Por el contrario, las desventajas se alinean a la desinformación que apunta a crear psicosociales y distraer a la opinión pública, dependencia tecnológica, en especial, del celular y el facilismo con el que se realizan las acciones vía Google. “Se ha perdido el contacto humano”, afirma.
Para finalizar, el destacado experto absolvió las dudas de los estudiantes y brindó recomendaciones. “Tenemos que nacionalizar la comunicación. Mucha información viene del mercado americano y queremos implementarla, aunque no se ajuste a nuestra realidad. Hay que conocer a la empresa, su naturaleza y necesidades para saber con certeza hacia donde tenemos que apuntar”.