Solidaridad y compromiso social. Las diversas problemáticas afrontadas por los peruanos por la pandemia no han sido realidades ajenas a los objetivos planteados por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Upao en el año 2020. Conocedores de las dificultades que se han atravesado, la búsqueda de soluciones ha sido prioridad, así lo ha demostrado el proceso de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del mencionado programa de estudios.

Enfocados en un rubro, en el semestre 2020-20, con la finalidad de fomentar a la promoción de la artesanía de la Libertad, que ha sido uno de los sectores más afectado por todas las restricciones de la Covid 19, con la Liga de Artesanos de Trujillo se trabajó un proyecto articulado en las asignaturas de Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, Social Media y Community Manager, Gestión y Métricas en Redes Sociales y Taller de Periodismo Audiovisual Digital.

“Se buscó desarrollar un trabajo que apoye a un grupo de personas que ha sido muy afectado por la pandemia. No sólo se pretendió la promoción, sino también impulsar el fortalecimiento de los gremios de artesanos que constituyen un pilar fundamental dentro del sector turismo. Esto ha permitido a nuestros docentes y estudiantes abordar un problema social, desde una mirada académica, con la finalidad de contribuir a su solución”, señaló el Ms. Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU Trujillo.

Respecto al trabajo que se han desarrollado dentro de las asignaturas en favor de los artesanos liberteños que muchos se quedaron sin trabajo, en Taller de Diseño en Plataformas Digitales II, con el docente Carlos Quiroz Castrejón, los estudiantes hicieron un análisis situacional del problema, para proponer una identidad de marca y un modelo de página web.

En los cursos Social Media y Community Manager y Gestión y Métricas en Redes Sociales, del profesor Víctor Cachay Dioses, se realizaron capacitaciones en el manejo y gestión de las redes sociales, con recomendaciones desde cómo crear un calendario de publicaciones, hasta los tipos de contenidos que se pueden trabajar en estas plataformas digitales.

En Taller de Periodismo Audiovisual, con el magíster Edgar Vásquez Acosta, se trabajaron dos propuestas audiovisuales como parte de un proyecto periodístico transmedia: Artesanía sin fronteras y Artesanos del Bicentenario, concebidos con la idea de vincular a la ciudadanía con el gremio de artesanos a través de historias de vida donde se difunde su realidad, problemas y retos a raíz de la pandemia.

Toda esta labor ha sido destacada por Lutgarda Reyes Álvarez, secretaria de Cultura de la Liga de Artesanos del Perú y representante del Consejo Regional de Fomento Artesanal La Libertad, quien expresó satisfacción y agradecimiento por la orientación y apoyo ofrecido por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Upao.

“Los estudiantes y docentes han realizado con nosotros un trabajo impecable. Con todos sus conocimientos nos han ayudado muchísimo, porque nos han abierto la puerta de las plataformas digitales que no conocíamos. Su trabajo ha permitido que la gente pueda visualizarnos en otros espacios y pueda adquirir nuestros productos”, expresó Reyes Álvarez.

Lutgarda Reyes también señaló que a pesar de las dificultades que siguen viviendo sus colegas de labores, la innovación es algo que los caracteriza, por lo que destacó la adaptación que se ha tenido frente a la coyuntura. “Nuestros artesanos han tenido que rotar y cambiar de trabajo. Los pocos que han quedado se han tenido que adaptar a las necesidades de los clientes. Estamos haciendo mascarillas, fundas para el alcohol y otros implementos necesarios en la pandemia”, manifestó.

Los interesados en adquirir trabajos artesanales de todo tipo, pueden encontrarlos en el Boulevard del Artesano y Artista Trujillano, al costado del Estadio Mansiche, y en La Liga de los Artesanos, ubicado en el Centro Histórico.