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Una breve exhortación al pensamiento analítico sobre los contenidos que expone y ofrece la televisión nacional con fines de entretener con formatos que son consumidos por públicos masivos.
En nuestro país, han pasado un promedio de dos décadas desde que se empezó a filtrar en los canales de televisión nacional los denominados “contenidos basura”. En el Perú, el preocupante nivel de educación está dirigido en su mayoría al consumo mediático televisivo, es por eso que tenemos ciudadanos nutridos de propuestas totalmente putrefactas, personas sin razón de ser viendo lo fácil, sin cultura ni estudios.
En este sentido, Bueno (2002) filósofo español, resalta que la televisión basura “se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico”, como crítica internacional.
Conforme ha pasado el tiempo desde la década de los noventas, los diversos formatos que se han ofertado han ido matando la cultura y cosechando rating de televidentes envueltos en ignorancia. Tal como lo describe Marco Aurelio Denegri, “con la televisión ocurrió: los cómicos ambulantes, los talk shows y los chismes y turbulencias del microcosmos de la farándula, inician lo que llamaré la basuralización de la televisión peruana comercial, su enmierdamiento”.
Atrás quedaron los programas culturales y los de concurso de conocimientos; hoy los diversos formatos televisivos han captado la atención de diversos públicos sin medir las consecuencias del daño psicológico que pueden estar causando. “La televisión peruana, en muchos días y en diversos horarios, es una deformación social en que vivimos. Esa caja boba cada vez más nítida y plana es también un ‘Frankenstein’ monstruoso que cultiva todos los vicios: sexismo, violencia, homofobia y racismo”, resalta el periodista Pedro Canelo.
A modo de conclusión, podemos tomar una escoba de preocupación y barrer de una vez por todas, el entretenimiento televisivo que tenemos ofertado hoy en día. Ya no es una broma que los adolescentes tengan en mente a los ‘chicos reality’ como modelos a seguir o ídolos; o que los jóvenes hablen más de escándalos de los personajes de la ‘farándula’, que de la información socioeconómica que pasa el país. Definitivamente la ‘caja’ tiene basura. Debemos tomar acciones y conciencia sobre estos hechos tan preocupantes, ya que no todo está en la televisión, ni el futuro está en ir a un gimnasio y realizar juegos de nivel escolar. Debemos prepararnos para la vida, debemos estudiar, leer, culturizarnos, desarrollarnos tanto como profesional y como persona.
FUENTES VIRTUALES
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/basuralizacion-televisiva-marco-aurelio-denegri-noticia-1837024?ref=nota_paginas&ft=contenido. (31 de agosto de 2015).
http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/que-television-basura-pedro-canelo-noticia-1791060. (2 de febrero de 2015).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Martínez, G. B. (2003). Telebasura y Democracia. Cada pueblo tiene la televisión que merece.
Juan Domingo García Vergel – Comunicador Social
Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación- UPAO.