• Quiénes Somos
    • Yo Comunicador
    • Autoridades
    • Equipo Editor
  • Actualidad
  • Expertos Opinan
    • Artículos de Opinión
    • Entrevistas
  • Investigación
  • Eventos
  • Multimedia
    • Fotografía
    • Podcast
    • Video
Suscríbete

Suscríbete

Recibe en tu correo los nuevos artículos.

Facebook Twitter Instagram
  • [email protected]
Facebook Instagram
Yo Comunicador UPAOYo Comunicador UPAO
  • Quiénes Somos
    • Yo Comunicador
    • Autoridades
    • Equipo Editor
  • Actualidad
  • Expertos Opinan
    • Artículos de Opinión
    • Entrevistas
  • Investigación
  • Eventos
  • Multimedia
    • Fotografía
    • Podcast
    • Video
Yo Comunicador UPAOYo Comunicador UPAO
Home»Actualidad»El uso de la inteligencia artificial en las comunicaciones
Actualidad

El uso de la inteligencia artificial en las comunicaciones

María José Albrecht DelgadoBy María José Albrecht Delgado19 Mayo, 20222 Minutos de lectura
Facebook WhatsApp Twitter LinkedIn Email Telegram
Fuente: Computer Hoy
Share
Facebook WhatsApp Twitter LinkedIn Telegram Email

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que aprende y genera nueva información que, a través de algoritmos, permite un análisis prescriptivo que puede transformar la forma en la que las personas trabajan con los datos. Para las comunicaciones, ese avance significa un mejor acceso a la información y mayor control para las aplicaciones con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los clientes.

En la actualidad, existen tres campos en los que la IA está presente: publicidad, audiovisual y periodismo. Para automatizar el proceso se utiliza el Machine Learning, donde la inteligencia artificial “aprende” a tomar decisiones basadas en ejemplos, o el Deep Learning que necesita grandes cantidades de datos para su entrenamiento a través del computador.

Publicidad

Las redes sociales lideran el ecosistema de la publicidad digital, la inteligencia artificial se hace parte mediante el social listening que recolecta a través de palabras clave sentimientos y reacciones del público sobre campañas publicitarias, marcas o temas. Todo ello permite un análisis demográfico de los consumidores para medir el alcance de un anuncio con clics, seguidores, comentarios, menciones y cuántos productos fueron comprados.

Audiovisual

Los avances de la IA han permitido generar personajes creados por una máquina usando la imagen y voz de actores a través de la tecnología de captura de movimiento. Esta herramienta también permite la creación de retratos “falsos” en los que el rostro pueda ser sobreimpuesto con resultados convincentes.

Periodismo

El muy conocido clipping press o monitoreo de medios se intensificó como herramienta estratégica de inteligencia en comunicación y mercado, pues las noticias se difunden en muchas cantidades debido a la alta producción de información. ¿Cómo funciona? La IA utiliza reconocimiento visual para identificar fotografías u logotipos, segmenta textos y concluye con una puntuación de confianza hacia el medio. Asimismo, existe una funcionalidad que permite crear títulos y texto solo con el tema a tratar.

Para Sandra Gastelú, gerente de proyectos de la consultora Elife-Brasil, la inteligencia artificial “transforma datos brutos sobre mercados, organizaciones, competidores y comportamientos de consumo en información relevante e insights que sustentan las estrategias de marketing y comunicación”.

Con las nuevas tecnologías la comunicación tiene más retos y beneficios. Incorporar los procesos de la IA en las organizaciones permitirá un panorama más competitivo, optimizar los recursos y generar adaptación en los usuarios para que la forma de interactuar pueda superar las expectativas del mercado actual.

Ciencias de la Comunicación Inteligencia Artificial
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email

Artículos relacionados

SEMANA DE LA INTEGRACIÓN CCOM-PIURA INICIÓ CON SEMINARIO TALLER

‘DOCTOR TÍLDE’ DICTARÁ PONENCIA A COMUNICADORES EGRESADOS DE UPAO

ESTUDIANTES Y DOCENTE UPAO PARTICIPAN DE INTERCAMBIO EDUCATIVO INTERNACIONAL

INGENIA RETORNA A LA PRESENCIALIDAD LUEGO DE DOS AÑOS

Agregar un comentario

Los comentarios están cerrados

  • Nuevo contenido

SEMANA DE LA INTEGRACIÓN CCOM-PIURA INICIÓ CON SEMINARIO TALLER

5 Diciembre, 2022

‘DOCTOR TÍLDE’ DICTARÁ PONENCIA A COMUNICADORES EGRESADOS DE UPAO

5 Diciembre, 2022

ESTUDIANTES Y DOCENTE UPAO PARTICIPAN DE INTERCAMBIO EDUCATIVO INTERNACIONAL

2 Diciembre, 2022

INGENIA RETORNA A LA PRESENCIALIDAD LUEGO DE DOS AÑOS

2 Diciembre, 2022

Suscríbete

Recibe en tu correo los nuevos artículos.

YO COMUNICADOR

Es un espacio abierto y participativo de estudiantes, docentes y egresados de la
Facultad y Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, UPAO.

Yo Comunicador UPAO
Facebook Instagram YouTube
  • Portada
  • Política de Privacidad

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.