Getting your Trinity Audio player ready...
|
En este punto, el que no esté expectante al estreno de Spiderman: No Way Home, vive debajo de una roca. La apertura del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) al multiverso coloca a los geeks en una situación climática. ¿Cómo tomar entonces las recientes declaraciones de Kevin Feige, cabeza de Marvel Studios, quien llamó a la calma de las audiencias respecto a la presencia de múltiples Peter Parker en la historia? Internet está roto, ¿la película será un éxito entre los fans del arácnido?
También te puede interesar Los Vengadores: diez años de éxito mundial
Desde Ironman (2008), Kevin Feige empezó un movimiento sin precedentes para la industria del cine: un universo compartido donde cientos de personajes coexistían y participaban de las aventuras de otros. Los superhéroes llevaban en la pantalla grande mucho tiempo, pero todos contenidos dentro de sus propias historias. La propuesta dio sus primeros frutos con el éxito descomunal de Avengers (2012) y fortaleció, además, otra arista para la industria: el marketing automático.
Luego de trece años, veintiséis películas y cuatro series para televisión, el UCM se ha convertido en un monstruo corporativo autónomo: las películas no necesitan más que un teaser (avance del avance de la película) para colapsar internet. En su momento lo fue Avengers Age of Ultron; luego, Captain America: Civil War; después, Avengers Infinity War y, ahora, Spiderman No Way Home. En algunos casos han dado en el clavo, respecto a las esperanzas de las audiencias, pero en otros…
Crítica y audiencia
La fase dos del universo Marvel fue una de las más exitosas respecto a taquilla pero tibias en crítica. Ironman 3 (2013) disgustó a los fans que esperaban la entrada triunfal de El Mandarín y recibieron a un títere bufón y cobarde; en Avengers Age of Ultron (2015) la decepción llegó con las motivaciones del villano y la torpe narrativa enfocada en vender juguetes; y, por último, en Spiderman Far From Home (2019) sucedió que malgastaron al antagonista y protagonista en una historia sin corazón.
¿Qué enciende todas las alarmas? A inicios de año, en medio de gran expectativa, WandaVision empezó a emitirse a través de Disney Plus. Con cada episodio la inclusión de nuevos personajes traía vuelto loco a todo internet: las teorías iban desde la aparición oficial de los X-men hasta la posesión del conejo de los Maximoff a manos de Mephisto. El recasteo de Evan Peters como Quicksilver y las declaraciones del elenco sobre el final de temporada, solo avivaron la llama.
¿El resultado? Una temporada regular que no ató los cabos de su historia, manipuló a sus fans hasta el último capítulo y continuó con la incertidumbre del rumbo a tomar en la fase cuatro. En definitiva no ha sido un buen año para Marval, más allá del Covid-19, la falta de control sobre las teorías alrededor de sus películas y los escándalos en los contratos de algunas de sus actrices han generado suspicacias. ¿Acaso estaremos ante el final de los superhéroes? Nada más lejano a lo real.
También te puede interesar El boom de los superhéroes en la pantalla grande
Tres Tom Holland
Más de 355 millones de personas vieron el último trailer de Spiderman No Way Home a la fecha según datos de Deadline (en paralelo, menos de 300 M vieron el de Endgame). Cada día, además, cientos de publicaciones invaden internet con algún tipo de contenido relacionado a la inclusión de algún actor o set revelado. Los mismos medios internacionales cuestionan a las exestrellas (Tobey Maguire y Andrew Garfield) sobre su presencia en la película y todo suena misterioso.
Cada semana, dependiendo del día, se filtran supuestas nuevas imágenes y las expectativas / teorías no dejan de surgir. ¿De quién es la culpa, entonces? Lo oficial -de verdad confirmado- es el llamado a la calma de Kevin Feige, quien comentó: “El peligro es cuando te metes en el juego de las expectativas de querer que la gente se emocione con la película que recibe, y no se decepcione por una película que no recibe”. ¿Está jugando Marvel esta vez con nosotros?
Disney y Sony han pasado, en silencio, de una campaña que abogaba a la expectativa a una sobre la mesura, sin embargo, el tren partió hace mucho. Con las declaraciones iniciales del elenco “trabajé junto a alguien que siempre quise”, “hay una escena shockeante” o “el final de la película los sorprenderá”, la mecha de la bomba empezó su curso. Tocará esperar. Por supuesto, no es el final de spidey, ni de los sups, pero Marvel está acabando consigo poco a poco…