Neuromkt-La vanguardia de las disciplinas de la comunicación: “El olor del pan recién horneado despierta el apetito y predispone a las personas a comprar más de lo que tenían presupuestado”

Hemos cambiado mucho en esta última década. Principalmente, a la evolución de los medios de comunicación, la oferta de productos y servicios se torna excesiva y los departamentos de mercadeo de las organizaciones se han visto en la necesidad de buscar respuestas cada vez más claras; existe caos e incertidumbre y las transnacionales llevan la delantera. Surge otra vez, y más en serio, la necesidad de “cómo” conocer los deseos reales de sus consumidores y satisfacerlos.

Hemos indagado en el cliente sobre el ¿qué le gusta? y el ¿qué quiere? (los focus group y las encuestas ya no son suficientes).

El Neuromarketing busca, esencialmente, observar el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de las funciones cerebrales y de patrones cerebrales en los consumidores para revelar sus respuestas. Es un campo interdisciplinario que mezcla neurociencia, psicología y economía, cuyo objetivo es estudiar la manera en la que el cerebro es afectado psicológicamente por las diversas estrategias de mercadeo y publicidad difundidas por las organizaciones.

El Neuromarketing, ha dado lugar a la elaboración de estrategias más efectivas que cautiven la atención del consumidor y su decisión de compra. Para los empresarios y emprendedores tener acceso a esta información es de gran importancia, ya que podrán percatarse de la poca eficacia de las técnicas tradicionales de segmentación y de investigación de mercado y de cómo el Neuromarketing suple un poco dicha deficiencia. Además, tendrán claridad acerca de algunos de los procesos que influyen en la toma de decisiones y la satisfacción de los consumidores.

Para finalizar, la neurociencia nos da otras herramientas para la administración: el Neurocoach, la Neuroventa, la toma de decisiones a través del análisis neuroconductual. El término “Neuronegocio” se ha convertido en un nuevo proceso del management moderno y progresivo.

Mg. Carlos Quiroz C.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – UPAO