Getting your Trinity Audio player ready...
|
A lo largo de la historia, salen a la luz muchas películas entre buenas, malas y regulares. Pocas son las que se vuelven producciones transcendentales abrazadas por generaciones. De ese cúmulo de películas, mayo es recordado por los fanáticos seguidores de ‘Star Wars’ o en español, la ‘Guerra de Las Galaxias’.
Fue un 25 de mayo de 1977 el día en el que la primera película de esta saga vio la luz y en todo el mundo el 4 de mayo se celebra el Día de ‘Star Wars’.
Existe un antes y un después en el cine con la aparición de esta saga. Como producto audiovisual, tiene errores; sin embargo, nunca se presenció una producción así. Este film marcó el inicio del cine moderno en 1977 con el estreno de Una nueva esperanza. Después de su llegada, empezaron a aparecer películas de ciencia ficción y terror, propuestas que en ese tiempo no existían. En aquel tiempo, las películas solían tener temática política, toques dramáticos. Star Wars, fue un nuevo producto refrescante entre todo lo que existía: un mundo fantástico, acción, aventura, novedosos efectos especiales.
La historia fue distinta y fue la primera en impactar en la cultura popular. Hoy se refleja en la extensión del universo por parte de los fanáticos con libros, comics, entre otros. Los personajes causaron pronta empatía con el público: un protagonista que no sabía lo que estaba haciendo, un coprotagonista dedicado al contrabando, irreverente y con estilo western, y una princesa valiente y de armas tomar. Actualmente, sigue siendo admirable cómo es que la damisela fue al rescate de su traficante de las garras de un poderoso Hutt.
“Abrió la puerta para que yo pudiese hacer mis películas de un modo que ni siquiera hubiese podido soñar antes de las suyas”.
– Peter Jackson, director de “El Señor de Los Anillos”
Por supuesto, si revisamos las primeras películas de ‘Star Wars’, veremos efectos simples y de segunda mano. Sin embargo, la tecnología que existía en ese entonces no era adecuada y lograba resultados irreales. Por lo que George Lucas, director de la película, decidió fabricar maquetas y crear el movimiento toma por toma.
¿Y por qué Star Wars abarca tantas generaciones y no es recordada tan solo como un clásico? Existen dos razones: son películas que se transmiten de padres a hijos; por otro lado, cada cierto tiempo, hay productos para cada generación. Empezando con los primeros episodios estrenados entre fines de los años 70 y a inicios de los 80, seguida por la precuela entre 1999 y 2005. Y, en la actualidad, se han estrenado series animadas para niños y más películas que enriquecen la saga, sin mencionar las historias no oficiales publicadas por fanáticos.
“Hay tres pilares [de Star Wars]: el padre, el hijo y el espíritu santo. Soy el padre, Howard Roffman [presidente de Lucas Licensing] es el hijo y el espíritu santo son los fanáticos”
– George Lucas, creador de ‘Star Wars’
Hace unas semanas, falleció Peter Mayhew el actor tras la máscara de Chewbacca, el entrañable amigo de Han Solo. Anteriormente, se habían ido de este mundo Carrie Fisher (Leia Organa) y Kenny Baker (R2 D2). Es increíble cómo es que estas personas seguirán siendo recordadas hasta muchas generaciones consiguientes.
Se ve tanta publicidad y merchandising que es imposible negar el impacto que aún causa la saga en la cultura popular. Lo que mejor se puede hacer es disfrutar de las producciones que están por venir ¡Que la fuerza los acompañe!