Getting your Trinity Audio player ready...
|
Edwin Zapata Figueroa vive en Dallas (Estados Unidos) desde hace 13 años. Dejó el Perú para buscar un mejor porvenir: escribir novelas. Desde que pisó el gigante de Norteamérica ha publicado dos títulos. El último de ellos, Te veré volver, ha salido recién del horno literario y es una obra que seduce y arropa por la fuerza de la historia y por la evolución de sus personajes.
La primera novela que escribió́ Edwin Zapata en Estados Unidos es Trátame suavemente. A estas alturas, el lector notará la predilección del autor por las creaciones de Soda Stereo, la banda de rock de la Argentina liderada por Gustavo Cerati.
A Trátame suavemente la antecede Asalto al desnudo, publicada en Perú, una historia policial ambientada en su natal Laredo.
El autor, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, ofrece en su nueva obra una muestra de las facetas más lúgubres y desgarradoras de la violencia. “Edwin Zapata sigue la línea de muchos novelistas clásicos y coloca en nuestro delante un espejo. Nos hace mirar nuestra realidad; una realidad que nos golpea, nos asfixia e, irónicamente, nos convierte en conformistas, porque ante tanta violencia muchas veces volteamos la vista y guardamos silencio”, ha escrito sobre Te veré volver, el escritor británico-peruano Miguel Garnett.
El protagonista de la novela, René, —continua Garnett — un joven de 16 años, se encuentra acosado por la gente que le rodea, sobre todo su madre y sus compañeros de colegio; mientras “sé tú mismo” es el reto que le lanza su padrastro, Nolberto. El intento de René de realizar esto es acoplarse a un grupo de compañeros del colegio para viajar de su ciudad natal en la sierra norte del Perú, Cajamarca.
Como toda obra de ficción, Te veré volver brotó de la realidad. El autor contó a mediados de abril, durante la presentación de su trabajo en Dallas, donde radica, que el personaje de René tiene su génesis en un amigo de Cajamarca —ciudad en la que Zapata trabajó en el inicio del 2000—, quien era fanático de la banda Iron Maiden. “Cuando se anunció que la banda llegaría a Lima, emocionado le conté a mi amigo, de quien creí se alistaría para viajar y estar en primera fila en el concierto; pero él me contestó que no iría porque nunca había salido de Cajamarca. Es más, nunca había dormido en otra cama que no sea la suya”, contó el autor. “Me dije ‘aquí hay un personaje’”, remató.
Memorias universitarios
Edwin Zapata recordó que su vocación literaria se fortaleció cuando estudió en la Upao. “En la universidad le tomé mucho interés a los cursos de redacción. El profesor nos leía cuentos y luego teníamos que contarlos a nuestro estilo. Visitábamos librerías. Los (cursos) talleres de Periodismo me ayudaron a tener una idea más sobre la manera de escribir. Me di cuenta que el periodismo tiene un estilo, un formato que se respeta; en cambio la literatura no, es libre”, evocó.
En esa época, el autor compartía sus responsabilidades académicas con la redacción de sus primeros cuentos y novelas cortas. “Para finales de la carrera empecé a escribir el borrador de mi novela Asalto al Desnudo. Recuerdo que compré un cuaderno grande donde la tenía en limpio y luego la pase a la computadora”, contó.
Zapata recuerda al profesor Ricardo Vera con especial aprecio. Con él hablaban de literatura, de novelas. “Recibí muchos de sus consejos”, valora.
“Publiqué mi novela antes de los 25 años. Todo lo logré gracias al apoyo de mis amigos que estaban en el medio y, sobre todo, al interés de mi parte de aprender y no publicar por publicar, porque para mí el lector tiene mucho respeto”, consideró el escritor, quien a fin de año lanzará su cuarta novela.
Algo más
Te veré volver se venderá desde mediados de mayo en la plataforma Amazon. La novela de corte policial cuenta el viaje reivindicador de René, un joven que busca su identidad.
Fotografías de Beatriz Mendoza