Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ms. Carlos Quiroz Castrejón, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, volverá a representar a la Universidad Privada Antenor Orrego en el XII Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina.
En este segundo año consecutivo, el especialista participará como ponente con el tema “El coolhunter digital: hacks creativos para productos y emprendimientos digitales”, que será presentado el 27 de julio, a las 10:30 a.m. (hora peruana). En una entrevista con el blog Yo Comunicador, Quiroz Castrejón contó más detalles de su presencia en este importante evento.
- ¿En qué consiste el proyecto que presentará en el congreso de la Universidad de Palermo?
Es una investigación que hice sobre coolhunter en espacios digitales. Un coolhunter es un cazador de ideas, alguien que busca tendencias; el perfil normalmente pertenece al de un comunicador, un especialista en marketing, marketing digital o publicidad. La investigación la empecé a fines del 2020 y tuve como principal eje el que sea un proyecto de investigación divulgativo, que logré generar tips necesarios para quien desee ser coolhunter. En sí, el proyecto consiste en proponer hacks o trucos que debería utilizar un coohunter para desarrollar productos digitales, además de ideas para desarrollar emprendimientos digitales.
- ¿Con quién trabajó el proyecto?
Es un proyecto individual, basado en la experiencia que tengo con la consultora Esfera y la docencia universitaria. Tuve colaboración de algunos amigos de Buenos Aires y algunos amigos de la Universidad de Palermo, que me ayudaron con algunas fuentes de investigación, pautas e ideas para poder presentar la propuesta, pero en sí la propuesta fue mía con respaldo de la UPAO.
- ¿Cómo decidió el tema y nombre de este?
Como toda investigación siempre nace como una idea. El coolhunter no es un concepto nuevo, viene de hace muchos años y noté, basándome en mi experiencia en creación de contenidos digitales que cuando uno empieza a diseñar un contenido digital para una marca, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Por donde empiezo?, ¿Qué hago?, ¿De qué tendencia me guio? Ahí es donde nace la idea de ver ¿cuáles son las tareas actuales de un coolhunter enfocándose en un ecosistema digital?, ¿cuáles son los trucos, hacks o atajos que debe tener un coolhunter en el año 2021 para desarrollar productos digitales mas coherentes, empáticos y asertivos, obviamente dirigidos a su audiencia?
Cuando hablamos de hacks, nos referimos a trucos, atajos o formas rápidas de cazar ideas; hacer un mapeo rápido de ideas y lograr escoger cuales son las necesarias para un proyecto en desarrollo.
- ¿Qué siente representar a la UPAO en un congreso internacional?
Excelente, de otro planeta. Es una experiencia extrema muy gratificante para mí, si bien no es la primera vez, porque el año pasado también participé en el mismo congreso internacional, es una experiencia que va más allá, es como ir con tu bandera o escudo y decir estoy aquí presente, estamos todos presentes. Se reciben felicitaciones, preguntas sobre la universidad, es como ser un embajador, es muy gratificante para mí, para la facultad y la universidad, porque salimos hacia un horizonte más amplio, lo cual me parece muy importante, es el camino que se debe seguir en la Facultad y vemos que sí se está haciendo.
- Como especialista en comunicaciones, ¿qué consejos les daría a los estudiantes que aún no se animan a participar de concursos como este?
Salgan de su zona de confort. Cuando tengan la oportunidad de viajar, vayan a otros lugares, hagan intercambios académicos, visiten otras ciudades. Si no lo pueden hacer todavía, pueden inscribirse en concursos, workshops o webinars, eso ayuda a mostrar su marca personas como futuros profesionales comunicadores, futuros creadores de contenido. Esto ayuda a mostrar lo que hacemos en la Facultad, asi como puede representar un docente, también lo puede hacer un alumno. La experiencia es muy interesante. Me hubiera gustado tener la experiencia física pero no se pudo por el contexto actual, igual este año. Esperemos que para el próximo año se pueda.
Los interesados en la actividad pueden participar inscribiéndose en www.palermo.edu/congreso, en la comisión A35 Nuevas Carreras y Campos Profesionales.