Getting your Trinity Audio player ready...
|
El V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales ha continuado dejando una huella imborrable en el mundo de la creación audiovisual. Durante el segundo día de este evento de renombre, expertos, académicos y creativos se han reunido para compartir conocimientos, discutir tendencias emergentes y explorar las fronteras de la narrativa audiovisual.
Con un ambiente vibrante y cargado de inspiración, el congreso empezó con la magistral ponencia de la Mg. Ana Caridad Sánchez Tejada con “La mirada femenina en la construcción de una cinematografía peruana”. La conferencista abordó desafíos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cineastas en un entorno todavía predominantemente masculino, así como las oportunidades y el progreso que se han logrado en los últimos años.
La primera conferencia del día dejó una clara sensación de empoderamiento y motivación, fomentando el diálogo y reconocimiento de las voces femeninas en la cinematografía peruana. Además, resaltó la diversidad de voces y perspectivas, desafiando los estereotipos de género.
En la jornada del congreso, también se tuvo un conversatorio titulado “Límites y Posibilidades de la Producción”, que contó con la participación de los magísteres, José Antonio Ulloa, Fredy Loli Natividad, Percy Subauste Villanueva y Edgar Vásquez Acosta. En un ambiente de diálogo abierto, los panelistas compartieron el valor del storytelling como un recurso para converger en un país diverso y cultural. Asimismo, tocaron las posibilidades y oportunidades que pueden presentarse gracias a la constante innovación de la actual era digital.
El primer bloque de mesas de trabajo se centró en “El audiovisual latinoamericano. Narrativas de pandemia. Redes sociales y storytelling” con cuatro ponencias tanto virtuales como presenciales. Dicha sesión inició con Rommel Ascue Pereda con su tema “La presencia femenina y el realismo mágico en el cine latinoamericano”, posteriormente Alejandro Jiménez Arrazquito nos otorgó una ponencia interesante acerca de “La homosexualidad y vejez en el cine mexicano: sueño en otro idioma”. La tercera ponencia estuvo a cargo de Héctor Morales Ruiz con “Registro visual de la depresión crónica”, quien abarcó un análisis amplio para comprender las manifestaciones visuales asociadas con esta enfermedad. Y como última ponencia de la primera mesa de trabajo del día se tuvo a Diego Alonso Manrique Chirinos, quien cautivó con su tema “La revolución tecnológica de las IA para los emprendedores del mañana y su versatilidad transmedia en la red de telecomunicaciones Discord”.
Por otro lado, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo llamada “El audiovisual latinoamericano”, la cual contó con cuatro ponencias, entre las cuales se tuvo la participación de Gabriel Domínguez Partida, Brenda V. Ledesma Pérez y Luis F. Montaño Rodríguez, quienes expusieron su reconocido tema “¿Belleza heroica? Influencia de los estándares de belleza percibidos en las cintas de superhéroes”. Como segunda ponencia, se tuvo la presencia de Raúl Fernandos Linares Borboa, Cristina Conde Félix y Salvador León Guridi con su tema “Écfrasis: problemas epistémicos en la descripción de la escena”. Asimismo, se presentó el tema “Análisis retórico fenomenológico de las narrativas del género musical vallenato juglar” de Giuliano Dante Seni Medina, quien nos transportó a una visión del género musical bajo el análisis histórico y cultural de siete vallenatos juglares. Por último, la ponente Jeimy Bula reconoció la importancia de la narrativa transmedia en una sociedad cambiante con su tema “Transmedia, la solución audiovisual para una sociedad hiperconectada”.
Por la tarde, el público se reunió para escuchar el segundo conversatorio del día con las perspectivas de María Luisa Bazán Guzmán, Adriana Gesell García Benites, Silvia Arellano Rojas y Ana Caridad Sánchez Tejada, quienes abordaron temas relacionados a la producción y realización audiovisual con una mirada de mujer.
Las panelistas compartieron anécdotas personales, ejemplos de proyectos exitosos y brindaron consejos prácticos para promover la igualdad de género en el ámbito de la producción audiovisual. También resaltaron la importancia de fomentar la participación de las mujeres en roles de liderazgo y creativos dentro de la industria.
Bajo la virtualidad, el reconocido experto Diego Bonilla presentó su ponencia “Generando Narrativas Universales: Desafíos para la Representación Auténtica de las Culturas Latinoamericanas en la Producción de Medios con Inteligencia Artificial”. El experto destacó la importancia de la representación auténtica y respetuosa de las culturas latinoamericanas. Durante su intervención, también exploró en los soportes que utilizan la inteligencia artificial para crear diferentes productos visuales.
Para finalizar el segundo día del Congreso, se llevó a cabo la última mesa de trabajo titulada “Temáticas libres de la comunicación”, teniendo como ponentes a Ana Teresa Anciniegas Martínez y Norberto Fabián Díaz Duarte con la presentación de su proyecto “Nodos: Una estrategia de transferencia del conocimiento de los proyectos transmedia realizados en Colombia”, una investigación en torno a la producción, exhibición y circulación de los audiovisuales transmedia en plataformas digitales.
Desde las aulas universitarias se presentó Roberto Jesús de Bracamonte Márquez con su tema “Producir cortometrajes con presupuesto de estudiante”, quien dio una mirada más allá de las limitaciones monetarias que un estudiante enfrenta a la hora de querer producir cortometrajes. También se tuvo en podio al experto Jorge Ugarriza con “En qué momento las películas se quedaron sin villanos”. Como cuarta ponente, se tuvo a Alisson Alexandra Vilela Olaya, quien abordó su tema “La narrativa transmedia como estrategia de marketing musical: del storytelling al CGU”. Y como último ponente, se presentó a Raúl Reynaldo Cruz Zapata con “La narrativa del miedo vs. la narrativa de la esperanza: segunda vuelta electoral Perú 2021”.