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El 19 de noviembre a las 4:00 p.m., la sala de Zoom tenía ya 80 participantes. Egresados, estudiantes y profesionales de la comunicación esperaban ansiosos el inicio de la nueva edición del Foro de Periodismo y Responsabilidad Social (FOPER). ¿Qué les tendría preparado el evento? La respuesta a esta pregunta tomaría más tiempo del previsto: las exposiciones se prolongaron cuarenta minutos fuera de horario.
“Se extendió productivamente”, bromeó el periodista Edgar Vásquez, al cerrar la jornada. Para aquellos que no pudieron disfrutarla, Yo Comunicador presenta un cuaderno de memorias. Menos extensas, pero igual de productivas.
Nuevos paradigmas en empresas sostenibles
Astrid Cornejo es gerente general de AC Sostenibilidad. Su labor gerencial se respalda en un principio que, para ella, es la base del nuevo empresariado: “Las organizaciones deben trabajar en aras de su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo durante su ponencia en el FOPER 2021.
La especialista abordó ciertos conceptos clave de manera introductoria. Entre estos, destacan los de economía circular, capitalismo consciente y empresas del sistema B. “Más allá de tener, se trata de compartir”, consideró, redondeando la idea que yace detrás de su intervención: el beneficio de los grupos de interés como algo financiero, social y ambiental.
Periodismo en tiempos postelectores y postpandemia
El tema dejará incógnitas en gran cantidad de participantes. Tras la charla de Pedro Tenorio, reconocido conductor de Latina, muchas manos se levantaron, muchos mensajes se enviaron por la ventana de chat y muchas dudas quedaron pendientes. El tema lo ameritaba. El periodismo todavía está adaptándose al contexto postelectoral y postpandémico.
“El momento actual es un reto constante”, comentó Tenorio. Según el periodista, el rol del comunicador afronta desafíos para mantener su profesionalismo, ante los rigores económicos y cambios en las audiencias.
“Las audiencias digitales se relacionan en redes. Además, expresan lo que les disgusta del periodismo. Son públicos empoderados: con un clic, influyen en lo que nosotros hacemos como periodistas”, aseguró. Asimismo, abordó tópicos como la interactividad, la credibilidad periodística y el significado de una línea editorial.
La comunicación digital en los retos del Bicentenario
Esta exposición comenzó con un cumpleaños mal celebrado. A Marco Eyzaguirre, director fundador de la agencia publicitaria Why_Not?, le preocupó que el país llegara a sus 200 años sin un festejo acorde. “Esto impacta la forma en que hacemos comunicación. Somos una sociedad acostumbrada a oír pocas buenas noticias”, declaró. El mercado noticioso, indicó el experto, sí ofrece titulares sobre hechos positivos. Sin embargo, la demanda se inclina por las notas que presentan realidades negativas.
No es la única preferencia del público que analizar este Bicentenario. Eyzaguirre socializó tópicos como la información falsa, el storytelling y storydoing (hacer cosas que hablen por la empresa), la toma de postura y la economía de atención. Sobre lo último, concluyó: “Tenemos 3 o 4 segundos para llamar la atención. Sino, pasaremos desapercibidos”.
La RSC en la construcción de la reputación
Franca Vargas es coordinadora senior de Comunicaciones de Industrias San Miguel. El corazón de su disertación fue el cambio, incluso en materias religiosas. “Por ejemplo, en años anteriores, la presencia del Papa se capturaba por cámaras lejanas. Hoy, tiene que estar cerca, incluso si no lo está. Las redes sociales juegan un papel en ello“, opinó.
“La comunicación ha trascendido”, insistió la especialista. En los 90, comunicar se trataba de elaborar mensajes y difundirlos. Hoy, la retroalimentación contiene todo. “Los intangibles han adquirido mayor relevancia. En el 2015, fueron el 84% del valor de una empresa”, afirmó Vargas.
La experta culminó dialogando aportes acerca de clima laboral, acciones con diversos grupos de interés y métodos para convertir lo intangible en tangible.