La pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto devastador en distintos sectores empresariales, afectando tanto en las formas de trabajo como en el ámbito económico. Un estudio de CONCORTV, a cargo de José Miguel Arévalo Delgado, comunicador y magíster en Ciencia Política y Gobierno, evidenció que los medios locales y regionales fueron de los más afectados.
Según el estudio el principal problema de los medios locales y regionales fue la sostenibilidad económica, debido a la reducción del 96% de sus ingresos. Los ingresos con mayor reducción fueron por publicidad con un 96% y por concesión de espacios con un 42%. De acuerdo con la Asociación Española de Radio Comercial, “la baja en la facturación publicitaria ha alcanzado el 80% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que hace que algunas emisoras pasen a estar en situación de riesgo”.
La reducción de horas de programación, cancelación de algunos programas y la suspensión temporal de las transmisiones, son algunas de las medidas drásticas para enfrentar esta reducción de ingresos. Ésto provocó la reducción de personal, sueldos, jornadas laborales y problemas para pagar los costos fijos, especialmente luz y agua. Además, en el estudio se expresa que ninguna de las emisoras entrevistadas obtuvo apoyo económico a través de Reactiva Perú.
La situación también generó una serie de cambios en la programación de las emisoras. Se tuvo que ajustar la oferta de programación, dándole prioridad a lo informativo. “Aprendo en casa” significaba cambiar la mayor parte de su programación y cambiar sus audiencias. Además, los programas de salud mental como un servicio a las audiencias fueron una obligación en los medios locales.
A pesar de todos las dificultades para los medios locales y regionales, el estudio permite identificar también algunas iniciativas interesantes desarrolladas por las emisoras en el contexto de la pandemia. Pese a las dificultades relacionadas con la disminución drástica de ingresos y la adaptación al trabajo remoto, la producción de contenidos informativos y educativos se incrementó, especialmente mediante podcasts distribuidos a través de plataformas y redes digitales.
Además, las emisoras desarrollaron campañas para movilizar ayudas a las personas y familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica. Otro cambio importante que se identificó fue en el consumo. La audiencia se incrementó, incluso en los jóvenes, poco habituados a sintonizar radios de señal abierta dada la existencia de plataformas digitales para el consumo de música.
Para finalizar, los medios proponen medidas para que el estado y el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) contribuyan a su recuperación económica e institucional:
- Una nueva Ley de Publicidad Estatal, que promueva la inversión de forma descentralizada, y sin la intervención de agencias intermediarias.
- Creación de un Fondo Nacional de Fomento a la Producción Audiovisual.
- Facilitar el acceso a los créditos de Reactiva Perú.
- Reducción o suspensión temporal de las obligaciones económicas por la prestación de servicios de radiodifusión.
- Celeridad en los trámites y facilidades para la entrega de documentos
- Mantener una comunicación más efectiva con los radiodifusores de provincias.