Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Las oportunidades laborales son como puertas: se abren y se cierran. Depende de uno aprovecharlas y construir nuestro futuro”, menciona con entusiasmo Ítalo Leturia Méndez, reportero de Mujeres al Mando del canal Latina. El exitoso corresponsal, egresado de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, nos comenta sobre su experiencia en televisión y brinda consejos para los interesados en el rubro.
También te puede interesar ¿Movilidad académica? Melhany Chaparro opina desde su experiencia
En simple, ¿qué es un corresponsal de televisión? ¿Cuáles son sus funciones?
Es aquel periodista ubicado en otra ciudad o país que se encarga de reportar todos los hechos más relevantes de su contexto a su cadena televisiva contratante. Sus funciones involucran lo que mencioné antes y, por supuesto, la comunicación activa con su jefe periodístico, quien filtra todas las noticias según los intereses de la organización.
¿Qué diferencia el trabajo de un corresponsal para televisión del de canales online?
El objetivo en común es la búsqueda de hechos noticiosos relevantes en la zona, partamos de eso. La diferencia radica en la inmediatez. Yo he trabajado para medios online, también, y el formato no requiere de tanta supervisión, además, es bastante participativo. Uno mismo puede tomarse la libertad de publicar su comisión. En la ´tele´, no; los procesos y los tiempos de espera son distintos.
Tú te caracterizas por tu carisma frente a cámaras, pero ¿qué más necesitas para ser corresponsal de televisión?
¡Gracias! (sonríe) Bueno, un buen corresponsal es objetivo y veraz. En principio porque estamos fungiendo de representante de toda la ciudad o zona en la que nos ubicamos y, en segunda, por respeto a la labor del periodismo, en sí. La responsabilidad es un pilar fundamental a la hora de trabajar con la información.
¿Cómo empezaste de corresponsal en televisión?
Ufff… Yo empecé a trabajar en medios desde que estuve en cuarto ciclo. De ahí acá, son cinco años conociendo gente de televisión y rubros digitales, haciendo contactos, aprendiendo de todo. Así como se abren puertas, también se cierran. Con mi trabajo actual en Mujeres al Mando de Latina sucedió que ubicaba a alguien ahí, me pasaron unos datos, hice una comisión de prueba y al parecer les gustó, porque decidieron contar conmigo para ser corresponsal. ¡Yo, feliz!
Finalmente, ¿qué le aconsejarías a los jóvenes que se sienten interesados y/o desean ser parte del rubro?
Bueno, si tienen algún sueño, busquen el camino ideal para cumplirlo. Oportunidades hay muchas, algunas se concretan, otras no. ¡No hay que perder el aliento! Es importante aprovechar las propuestas laborales, destacarse en ellas, ganar experiencia. Cuando llegue el momento, los medios van a buscar tus referencias y si has evolucionado van a querer contar contigo. Es importante construir nuestro futuro.