Getting your Trinity Audio player ready...
|
Sin importar su duración, una película demanda de tiempo en la pre (escritura de guion y búsqueda de financiamiento), la pro (grabación), la postpro (edición y color) y la distribución (proyecciones y festivales). Un corto de veinte minutos puede traducirse en varios días tras una computadora o cámara; por lo que, organizar el tiempo es indispensable. ¿Cómo? A continuación, algunos tips para mejorar el timing de tu próxima aventura cinematográfica en términos de plan de rodaje.
También te puede interesar El mejor momento del año para estrenar una película
Pero, ¿qué es un plan de rodaje? La grabación de una película necesita de la presencia de actores, personal de producción, equipo técnico, locaciones, tiempo y dinero, entre varias miles de cosas más. Por lo que, para organizar todos esos elementos y cumplir con los requerimientos del guion existe el plan de rodaje. Este documento desarrollado durante la preproducción contendrá todos los elementos para grabar la película en un periodo temporal exacto.
1. Guíate de las locaciones
Adapta el guion al plan de rodaje y no al revés. Grabar cronológicamente suena atractivo, pero podría complicarte la existencia. Supongamos que tienes la escena 1 en la playa, la 2 en una habitación de hotel, la 3 y la 4 en una casa abandonada, la 5 de regreso en la ubicación anterior y la 6 de vuelta en el recinto desocupado. ¿Te conviene grabar en orden? ¡No! La alternativa sería agrupar las Esc #02 y #05, las Esc #03, #04 y #06 y dejar aparte la Esc #01. Ahorrarías tiempo y dinero, ¡piénsalo!
2. Tiempos muertos
El estrés durante el rodaje está a la orden del día; por lo que, los tiempos de descanso, bocadillos, armado y guardado de equipos deben estar considerados de todas maneras. ¿Llegas de frente a grabar? Nunca suele suceder de esa forma. Plantea una media hora antes de empezar con el “acción”, dale unos minutos a tus actores para repasos generales y no olvides la limpieza después del rodaje. Ni hablar de la hora de almuerzo, un equipo hambriento nunca trabaja bien.
3. Días de back-up
¿Y si faltan dos días para terminar de rodar pero tu protagonista se accidenta? O, ¿qué pasa si necesitas sol intenso para la Esc #12 pero llueve toda la semana? Así como el estrés del punto anterior, los imprevistos (llámense eventualidades climáticas, horarias, de elenco o de equipos) deben estar considerados sí o sí en tu plan. ¿Vaticinar el futuro? No se trata de eso. Procura contemplar uno o dos días extras en caso de que algo falle. ¡Haz números y reza para no usarlos!
4. No al sobrecargo
Bien, hasta este punto lo tienes todo: escenas agrupadas, tiempos muertos bie controlados y días de back-up previstos, ¿es ejecutable tu plan de rodaje? Es decir, tienes diez escenas para grabar en un día y tiempos muertos que van desde las seis am hasta las diez pm. ¡¿Cómo?! El sobrecargo de horario suele ser común en las producciones independientes, situación que termina generando el desgaste físico y mental de todo el equipo. Grabar todo el día (o noche) no es una buena idea.
5. No hagas un plan de rodaje
Como diría el patriarca de la familia Kim en Parasite, “¿Sabes qué tipo de plan nunca falla? No tener ninguno”. Aunque parezca descabellado, la producción debe encarar el plan de rodaje con la mentalidad de que todo puede cambiar de pronto. Tienes todo bajo control, pero empezó el fenómeno del niño o una nueva variante de la Covid fue descubierta. El rodaje se trata de una lucha contra la adversidad, entendido eso pueda ser que salgas bien librado con tu película. ¡Buena suerte!
También te puede interesar Promociona tu película: modo fácil
Ya lo sabes, comunicador. Nadie dijo que realizar un filme fuese sencillo, pero la satisfacción detrás del proceso será un intangible eterno. ¡No te desanimes! Prepara cuanto puedas un buen plan de rodaje y mentalízate a la posibilidad de que todo cambie de un momento a otro (aunque no pase). Si logras sortear con éxito esta etapa de la película, estarás un paso más cerca de tenerla completa, ver lograda tu visión y poder compartirla con el mundo. ¡Ánimo y mucha energía!