Si estás comenzando o estás interesado en la animación 2D o 3D, tienes que comprender los 12 principios de la animación. Estas reglas fueron presentadas en 1981 por Olli Johnston y Frank, animadores de Disney, en su libro The Illusion of Life: Disney Animation.
Estos principios nacieron debido a que, durante años muchos, dibujantes y artistas se vieron obligados a aprender a dibujar animación sin una base. No existían documentos, ni formación, ni tan siquiera los conceptos para definir aquello que estaban haciendo. Walt Disney Studios hacía animación al mismo tiempo que la inventaba.
Aunque originalmente fueron desarrollados para usarse en animación tradicional, han servido de guía para distintos tipos de animación, como animación 3D, stop motion, animación digital y por vectores.
- Estirar y encoger
El propósito de este principio es dar una sensación de peso y flexibilidad a los objetos que van a ser animados. Esto puede ser aplicado desde objetos simples, como un balón rebotando, hasta objetos más complejos, como cualquier cosa compuesta con tejido vivo, independientemente de la cantidad de huesos o músculos que haya en su interior.
- Anticipación
Este principio prepara al espectador para una acción y que esta parezca más realista. La anticipación surgió cuando se observó que los espectadores no comprenden ciertas secuencias animadas. Un niño corriendo, un futbolista a punto de patear un penal o incluso una persona a punto de saltar.
- Puesta en Escena (staging)
Su finalidad es guiar los ojos del espectador y dejar en claro lo más importante dentro del cuadro. Este principio está relacionado con el espacio escénico, el movimiento de los personajes, su posición en el espacio así como la posición de la cámara y la escala del plano.
- Acción Directa y Pose
A pesar de definirse como un solo principio, estos dos conceptos se deben entender como dos técnicas distintas para crear movimiento. La animación directa es cuando el animado trabaja desde el primer hasta el último dibujo de forma continua uno detrás de otro. Es un método creativo, espontáneo y suele permitir algunos errores. En cambio, la animación pose a pose es cuando el animador planifica las poses más importantes y luego llena los espacios. Antes de comenzar con la animación, aquí se eligen las poses y acciones requeridas para la producción.
- Acción de sobreponer (Overlapping)
Este principio ayuda a que el movimiento del personaje sea más realista. Va de la mano con una buena anticipación
- Salida y llegada lenta (Easy In & Out)
Todo objeto en movimiento tiene una aceleración y deceleración, no se desplazan con una velocidad constante de principio a fin. Mientras se hagan más dibujos, el movimiento será más lento. A menos dibujos, el movimiento será mucho más rápido.
- Arcos
Para poder dar una sensación de movimiento, las animaciones deben crear una trayectoria en forma de arco. Al inicio de la animación se desconocía el concepto del movimiento en arcos por lo que las animaciones tendían a verse rígidas y sin gracia.
- Acción Secundaria
Crear una acción principal conlleva a acciones secundarias que dan más vida a la escena y ayuda a respaldarla. Por ejemplo, el movimiento de los brazos (acción secundaria) es provocado por el salto de algún personaje (acción principal).
- Timing
Se relaciona con el número de fotogramas dibujados entre los fotogramas clave de inicio y de finalización de una acción. El número de fotogramas clave intermedios determina la duración de la acción así como la fluidez y carácter del movimiento.
- Exageración
En la animación, exagerar una acción ayuda a que se vea mucho más creíble, ya que imitar la realidad de forma perfecta puede resultar algo aburrido en los dibujos animados. La exageración ayuda a que la acción sea más clara y añade comicidad a la escena.
- Solidez
Este principio alude a la capacidad técnica que tiene el animador para dibujar en cualquier posición y desde cualquier ángulo a los personajes, aplicando los conceptos básicos del dibujo sólido tridimensional, como el peso, la anatomía, la longitud y la profundidad.
- Apariencia (Appeal)
Este principio busca que los personajes, sean héroes o villanos, resulten carismáticos y llamativos para el espectador. los animadores tienen la misión de conseguir que los personajes cobren vida propia, hasta el punto de crear una conexión emocional con el espectador.
Muchos animadores consideran a estas 12 reglas como “la biblia de la animación”. Unos principios que, si bien surgieron desde hace mucho, fueron transmitidos con el pasar del tiempo y conforman la base del mundo de la animación.