En los últimos años, el perfil profesional de un diseñador gráfico ha cambiado de manera radical. Ahora cuentan con una infinidad de herramientas a su disposición y existen nuevas disciplinas gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todo diseñador gráfico debe ser capaz de comunicar de forma visual su trabajo haciendo uso de diferentes herramientas de técnicas de expresión gráfica, de producción, retoque gráfico y diferentes tipos de softwares, con la finalidad de brindar soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria.
Si estás estudiando diseño gráfico, o ya eres un profesional en el campo y buscas especializarte e impulsar tu carrera, aquí te contamos cuáles son las cualidades y conocimientos necesarios para que tengas un excelente perfil profesional y estés preparado para el mundo laboral.
Según gráffica., medio dedicado en exclusiva al mundo del diseño, algunas de las condiciones que todo diseñador debe dominar son:
Creatividad
Una de las características más importantes para ser un buen diseñador. La creatividad es, hoy en día, lo que permite a las marcas o empresas destacar frente a su competencia. Una personalidad creativa y una actitud que pueda generar diferentes propuestas a los clientes es vital para el desempeño de tu profesión.
Disciplina
Debes tener en cuenta que la creatividad no será la misma si no eres una persona disciplinada. Establecer un horario fijo, crear un espacio ideal para fluir tus ideas y ser consciente de cuando parar, son algunas de las recomendaciones para empezar a desarrollar la disciplina.
Trabajo en equipo
Se piensa que el trabajo del diseñador es algo solitario, pero no es así. En la mayoría de proyectos de diseño precisan la colaboración con profesionales de otros ámbitos, así como una comunicación constante con el cliente. Es de vital importancia trabajar en equipo y mantener una comunicación constante para alcanzar los objetivos de cada proyecto o diseño.
Dominio Tecnológico
Por obligación, todo diseñador gráfico debe estar actualizado con los términos y uso de diversos softwares, pues son indispensables para cumplir con sus labores. Un trabajo de buena calidad, en muchas ocasiones depende de los recursos con los que contemos y también el conocimiento sobre los mismos.
Dominar la teoría del color.
Los colores son los encargados de decir lo que las palabras no pueden. Es por ello que un diseñador gráfico tiene la obligación de estudiar el significado de los colores, la manera correcta de combinarlos y que tengan coherencia con el mensaje que desean transmitir.
Comunicación
Por muy sencillo que parezca, la comunicación es una de las habilidades más importantes de un diseñador, pues más allá de diseñar, su labor principal será comunicar de manera eficaz sus ideas o mensajes a través de sus diseños.
Estás características del diseñador son muy importantes de desarrollar y combinadas con el conocimiento y experiencia adecuada, son la clave del éxito para ser un buen diseñador y ser reconocido en el ambiente.