Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Privada Antenor Orrego dio inicio al V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales, un evento sin precedentes que reúne a diferentes expertos de renombre internacional en el campo de la televisión, cine y medios digitales. La ceremonia de inauguración fue presidida por los distinguidos docentes de la casa educativa, lo cual marcó el comienzo de tres días cargados de aprendizaje, inspiración y exploración en la narrativa audiovisual.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Jerónimo Rivera Betancur titulada “¿Faltan héroes en el audiovisual latinoamericano?”, con su vasto conocimiento y experiencia en la industria cinematográfica, el colombiano destacó la importancia de los héroes en la narrativa audiovisual. Asimismo, reconoció la falta de estos en el cine latinoamericano y, que, podría deberse a una gran variedad de factores culturales, históricos y sociales que han moldeado la identidad regional.
En otro momento del día, la primera mesa de trabajo reunió a destacados expertos en el campo del archivo, patrimonio y memoria audiovisual. Este panel contó con la participación de Daniel Peláez Urcid de México con su tema “Revelando y exponiendo el Fondo Fotográfico de José de Jesús Rosales Toriz”, José Carlos Orrillo Puga de Perú con “Intangible: la poética visual del espacio”, Gabriela Fabbro de Argentina con “Los estudios Lumiton: el sello que marcó el cine argentino” y Erick Aquino Montoro, también de Perú con “El quechua: realidad y posibilidades a través del documental”.
En la segunda mesa de trabajo del Congreso, se abordaron interesantes temas relacionados con el documental, los reportajes, fotografía, novelas gráficas y el lenguaje audiovisual. Aunque algunos se llevaron a cabo en formato virtual, la calidad de las presentaciones y la participación de los expertos hicieron que esta mesa sea una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.
En ese sentido, se contó con la participación de Mónica Medina Cuevas de México con su tema “La representación social en el cine documental ficcionalizado mexicano: Una película de policías (Alfonso Ruíz Palacios, 2021)”, Alyna Cruz Ramírez de México con “El empoderamiento femenino mediante el cosplay de Mujer Maravilla” y Ernesto Espejel Concha, también de México con “Diversidad corporal en la imagen fotográfica”.
Por la tarde, se continuó con las ponencias con la presencia de Josué Rodrigo Contreras Granado de México con “El Prosumidor y la Narrativa Transmedia en los Videojuegos”, el experto exploró la evolución de los videojuegos como una forma de narrativa transmedia. Además, destacó el involucramiento del prosumidor, un término que fusiona al consumidor y al productor en el contexto de los videojuegos.
En la tercera mesa de trabajo titulada “El audiovisual latinomericano” contó con la participación de Alejandro Nuñez Alberca de Perú con su tema “El territorio como forma de vida: la representación del sertão en la película Bacurau (2019)”, Federico E. Sabana Vega, también de Perú con “¿Existe un nuevo cine peruano?” y por último, Helena Galán Fajardo Jacqueline y Johana Peña Cañas de España, presentaron “Necro – empoderamiento, violencia y no femenino en las narconovelas”.
El evento no solo brindó a los asistentes una perspectiva más amplia sobre el cine latinoamericano, sino que también generó discusiones y reflexiones en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta esta industria en constante evolución.
La reapertura del Cine Club fue el evento estelar y final del primer día del V Congreso Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales. Con gran entusiasmo y expectativa, los participantes se reunieron en el emblemático espacio para disfrutar de una noche dedicada al séptimo arte.