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La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Consejo Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), diseñó el “Programa de Formación de Comunicadores – 2022”, que permitirá fortalecer las habilidades y capacidades de los alumnos de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de las cinco casas de estudios trujillanas en temas de innovación, para el impulso de la competitividad y sostenibilidad regional.
Para conocer más sobre esta iniciativa conversamos con Franco Larios, encargado del proyecto.
Señor Larios, buen día. Coméntanos, ¿cómo nace la iniciativa “Programa de Formación de Comunicadores – 2022”?
En el marco de la segunda etapa del proyecto La Libertad Innova, nos dimos cuenta que uno de los elementos más importantes para el cambio de actitud y de promoción de la cultura de innovación y emprendimiento era derribar algunos mitos y generar una comunicación clara, alineada a los medios, a la gestión de la comunicación interna dentro de todas las instituciones que conforman el proyecto.
Así es cómo se decide incluir a los estudiantes de pre grado en el programa de formación de Comunicadores para la Innovación. De esta manera se pretende reforzar capacidades, generar contenidos orientados a la innovación y emprendimiento de manera concisa que les permita derribar cualquier paradigma que podría distanciarlos de estos temas tan importantes.
¿Cuál es el principal objetivo?
Formar comunicadores con habilidades y conocimientos sobre la innovación, la ciencia y la tecnología. Queremos que manejen un lenguaje claro, conozcan los conceptos relacionados con la innovación y el emprendimiento. Tenemos que equilibrar la ecuación “interesante igual (=) importante”. Importante, porque es clave para cerrar brechas, fortalecer a la academia, al empresariado, a la clase emprendedora. Interesante para darles un mensaje y una manera de contar las historias relacionadas a estos temas de una manera más cercana, empática, entendible.
¿Cuántos convocados y cuántos seleccionados tuvo este programa?
Hicimos una convocatoria a todas las universidades de la región. Tuvimos un primer filtro y luego una selección que terminó en 30 elegidos. Estos son alumnos de la Facultad de Comunicación entre el 2do y 10mo ciclo.
¿Cuántos integrantes de Upao conforman el programa?
En el caso de Upao son 10 alumnos que han sido elegidos y participan de este proyecto.
¿Se presentarán más ediciones de este programa?
Queremos que este programa sea anual y forme parte de la agenda de formación. Además, pretendemos que no sea atomizado, es decir, integre a diversos estudiantes de la universidades trujillanas. La esencia del programa de formación es que ellos puedan trabajar con perfiles y personas que no conocen. Queremos esa sinergía que complemente puntos de vista.
Una vez desarrollado el marco metodológico y pedagógico, además del perfil de todos los jóvenes, esta posta puede ser tomada por las universidades e instituciones que conforman el proyecto, para que de esta manera se delegue la organización y año a año los talleres se realicen.
Esta actividad inició el 7 de diciembre de 2022 y finalizará el 22 de febrero de 2023. Las reuniones se planificaron de manera presencial y virtual, un día a la semana, por un periodo de hora y media. Entre los temas que se abordarán en cada jornada se encuentran: Ecosistema Digital, Innovación, Proyectos I + D + i + e, Modelos de Negocio, Design Thinking, entre otros afines.