Getting your Trinity Audio player ready...
|
El viernes 10 de septiembre se inauguró la muestra colectiva de ilustración “Introspección: un viaje eterno”, en el Centro Cultural del Banco de la Nación Trujillo. La exposición, que estará disponible hasta el 9 de noviembre (horario de apertura de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.), cuenta con el trabajo de ocho jóvenes, que comparten una misma pasión: ilustrar. ¿Qué puede aprender de ello un comunicador?
Ilustración y comunicación visual
Las palabras quizá no sean suficientes. Por eso existe la comunicación visual, es decir, el uso de elementos visuales para comunicar ideas. Esto incluye videos, gráficas, infografías, presentaciones, GIFs, dibujos, entre otros. Gracias a los recursos mencionados, un mensaje adquiere mayor impacto, claridad e integración.
La ilustración es el ejemplo por excelencia. No es aleatorio que el primer registro de escritura se remonte al arte rupestre: ilustrar no significa decorar, sino crear sistemas integrales de comunicación visual.
Diseñar la experiencia
La comunicación visual incluye dos procesos importantes: el diseño de la comunicación y el diseño gráfico. El primero abarca la construcción del mensaje (¿qué quiero decir?, ¿cómo quiero impactar en los demás?). El segundo, las técnicas particulares para decirlo (¿con qué imagen o estilo quedaría más claro?).
Estos procesos no son necesariamente lineales. La ilustración es el puente de la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra. Lo importante es expresar las cosas de forma estética y entendible: utilizando textos, datos, símbolos, colores…, para diseñar una experiencia completa y significativa.
Diseñar el universo
Si mis ilustraciones hablaran, contarían una historia muy larga.
Claudio Carranza. Ilustrador participante de la muestra.
Las experiencias pueden suceder en un mismo lugar. Ocurre así para Claudio Carranza, ilustrador participante de “Introspección: un viaje eterno”. La serie que seleccionó para la muestra consta de seis personajes, cada uno con su propio relato, pero dentro de un mismo universo.
“Todas pertenecen a un escenario en mi mente”, afirma Claudio. A través de sus ilustraciones, ha diseñado una utopía en la que no existen sociedades, sino individuos generados por experimentos. ¿Cómo interviene la comunicación? Por medio de la historia. Al ver las piezas de Claudio, uno ingresa y sueña con un mundo diferente.
En ocasiones, las personas se entienden mejor por la fantasía. Se trata de una oportunidad para los comunicadores, que disponen de herramientas para empatizar con estas, como el storytelling o el design thinking. Franquicias como La Guerra de Las Galaxias, Harry Potter o Marvel lo han aplicado muy bien.
Distintos lenguajes, un solo mensaje
La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente.
Christian Pastrana. IEBSchool.
La ilustración obliga a pensar en nuevos canales y lenguajes. Un correo podría convertirse en códigos QR, tutoriales de video, podcasts, caricaturas, historietas… En cierto modo, ilustrar es aproximarse al punto de encuentro entre arte, tecnología y comunicación, para formar una única narrativa coherente.